Atecal advierte acreditación en RD va “de mal en peor”; emite botón de alerta para el Odac

0

Santo Domingo.- El director ejecutivo de Alianza Técnica para la Calidad (Atecal), Marcos Dominici, advirtió este miércoles que la acreditación en la República Dominicana va “de mal en peor”, debido a los desaciertos en los que incurre el titular del organismo acreditador dominicano en la toma de decisiones para gestionar adecuadamente las evaluaciones de los organismos que evalúan la conformidad y las acreditaciones otorgadas en la República Dominicana.

Tras emitir un botón de alerta, el titular de Alianza Técnica para la Calidad (Atecal), sostuvo que todo se debe a la falta de confianza en el Organismo Dominicano de Acreditación (Odac) que parecen sentir laboratorios, empresas y organizaciones dominicanas que requieren realizar procesos de evaluación de la conformidad bajo las normas internacionales ISO acreditables, los cuales, en muchos casos han preferido no realizar sus procesos de acreditación en el país.

Entre otras razones, se cree que esta situación tendría su origen presuntamente en los desaciertos en los que incurre el titular del Organismo Dominicano de Acreditación (Odac), Ángel David Taveras Difo, que según algunos, crean desconfianza en los procesos de acreditación.

Marcos Dominici criticó que el Plan Estratégico Institucional (2021-2024), que formuló la Política Nacional de Calidad (PNC), para que el país cuente con un ente regulador moderno que reconozca y garantice a los dominicanos el derecho a disponer de bienes y servicios públicos y privados con óptima calidad, “se ha quedado estancado en lo que relativo a la acreditación”.

“Alianza Técnica para la Calidad emite un botón de Alerta al Presidente de la República, Luís Abinader en relación al Odac, para en virtud del cumplimiento de la Ley número 166-12, del Sistema Dominicano para la Calidad (Sidocal), el Presidente  adopte las medidas necesarias para que el Odac retome la misión por el cual fue creado».

Consideró que la situación es que hay desaciertos que no solo estarían impidiendo el despegue definitivo de esa institución, sino que además esos desaciertos podrían llevar al Odac a su desarticulación definitiva”, ponderó el titular de Atecal.

Sostuvo que hay unos desaciertos en las decisiones que la Máxima Autoridad estaría adoptando de manera errónea dentro del sistema de gestión,  así como desaciertos en cuanto al trato inapropiado que el director del Odac estaría dando al personal técnico de la institución, según se informó.

Expresó que hay un desacierto generalizado que, a tres años de haber sido designado el actual director ejecutivo, Ángel David Taveras Difo, impiden el arranque definitivo de esa institución”.

Dijo que esto se podría estar reflejando en función de las escasas acreditaciones que emite ese organismo, a pesar de que el Estado eroga de manera holgada los fondos necesarios para su funcionamiento.

El representante de Atecal consideró que esos “desaciertos” colocan al Odac en la mira crítica de organismos internacionales como la Inter-American Accreditation Cooperation (IAAC), que evalúa de manera imparcial y transparente el desempeño técnico y la buena marcha de los sistemas de gestión y las actividades de acreditación que realizan los organismos homólogos del Odac de Las Américas.

Dominici señaló que no se duda que esos mismos desaciertos hayan influido en la dimisión de por lo menos dos de los seis integrantes de la Comisión de Acreditación (CA) a saber, un órgano técnico especializado encargado de acreditar en las áreas de competencia del Odac, situación que a su juicio, “debilita la credibilidad y la confianza del Odac ante los OEC, ante el país y ante los organismos internacionales”.

En ese sentido, Marcos Dominici sugirió al presidente de la República, Luís Abinader, vigilar y adoptar las medidas necesarias para que el Odac retome su curso normal y pueda convertirse en el motor que garantice la calidad y la competitividad de los productos y servicios dominicanos.

“Queremos sugerir al Presidente Abinader, que disponga un monitoreo de cerca a la gestión de Ángel David Taveras Difo, al frente del Odac, para que pueda tener control de sus desaciertos y no provoquen al Estado y al país males mayores”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *