La ONDA y Alcaldía de Verón harán conversatorio sobre derecho de autor

0
Durante el foro a efectuarse este jueves le será rendido un homenaje póstumo al reconocido fotoperiodista Pedrito Guzmán.

 

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) y la Alcaldía del Distrito Municipal Turístico Verón Punta Cana realizarán este jueves, primero de junio, un conversatorio “sobre la importancia del derecho de autor”, acto en el que le será rendido un homenaje póstumo al fenecido fotoperiodista Pedro Guzmán Bencosme.

Además del homenaje al reconocido fotoperiodista Pedro Guzmán Bencosme, al final de conversatorio, la ONDA y el cabildo local, reconocerán a la repostera Yarina Pérez Bretón y al artesano Alexander Rocha, por sus aportes al desarrollo cultural de este municipio y al país.

Este conversatorio forma parte de la campaña educativa “Ponte en Onda”, que realiza el organismo oficial que dirige el licenciado José Ruben Gonell Cosme y al mismo han sido invitados escritores, artistas, periodistas, abogados y otros profesionales residentes en la zona.

Las palabras bienvenidas estarán a cargo de Ramón Antonio Ramírez (Manolito), alcalde del Distrito Municipal Turístico Verón Punta Cana, mientras que el director general de la ONDA, licenciado José Ruben Gonell Cosme introducirá el conversatorio.

Además de Gonell Cosme, expondrán Wilkis Santana, analista de Programación y Planificación; Nelson Jiménez, director ejecutivo de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda Dominicana); Valerio de León, presidente de la Sociedad General de Autores y Compositores Dominicanos (Sgacedom) y Pochy Familia, en representación de la Sociedad Dominicana de Artistas Intérpretes y Ejecutantes (Sodaie).

Durante la tertulia, los expertos conversarán con los asistentes sobre los beneficios que el derecho de autor representa para los creadores de obras y de bienes y servicios culturales.

Igual se explicará a los autores las facilidades que ofrece la ONDA para que puedan registrar sus obras, así como sobre la conveniencia de que formen parte de una de las sociedades de gestión colectiva para que puedan recibir los beneficios de la misma.

Desde el 2020 se desarrolla a nivel nacional la Campaña Educativa Ponte en ONDA, en coordinación con las alcaldías y las sociedades de gestión colectiva, con la finalidad de fomentar en la población la comprensión del derecho de autor.

La ONDA también despliega otras acciones para la promoción del derecho de autor, como son el programa ABC que se ejecuta en las escuelas y colegios con el que se lleva la enseñanza elementar del derecho de autor.

También se realizan actividades permanentes con las universidades y otras instituciones culturales y profesionales vinculadas a la industria creativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *