China acusa a EE.UU. de causar «dificultades» para un diálogo entre ministros de Defensa

0

PEKÍN.- China acusó hoy a Estados Unidos de «ser la causa de las dificultades» para un diálogo entre los Ejércitos de ambos países y pidió a Washington que cree «las condiciones y la atmósfera necesarias» para que se produzcan consultas.

«Estados Unidos debería ser consciente de que es la causa de las dificultades para el diálogo entre los Ejércitos de ambos países. EE.UU. debe respetar la soberanía y las preocupaciones de China y mostrar sinceridad», afirmó hoy la portavoz de Exteriores Mao Ning en rueda de prensa.

El secretario de Defensa de EE. UU., Lloyd Austin, y su homólogo chino, Li Shangfu, coincidirán en el foro de seguridad Diálogo de Shangri-La, que se celebra entre este viernes y el domingo en Singapur.

Unas de los principales inconvenientes para que tenga lugar la reunión ministerial es que Li, que fue nombrado titular de Defensa el pasado marzo, fue sancionado en 2018 por Estados Unidos acusado de comprar armamento a la empresa estatal rusa Rosoboronexport.

En ese sentido, Mao apuntó hoy que «hay que preguntarse si el ‘rechazo’ proviene en realidad de las sanciones de Estados Unidos», y emplazó a Washington a «corregir sus malas prácticas».

Austin tiene previsto llegar a finales de semana a la ciudad-estado asiática para participar el sábado en el foro, donde su homólogo chino -quien asumió el cargo en marzo- dará un discurso este domingo.

El representante estadounidense ya aprovechó la cita de Singapur de 2022 para reunirse con el predecesor de Li, Wei Fenghe, con quien volvió a conversar en Camboya a finales de año.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reveló el pasado 21 de mayo durante la reunión del G20 en Japón que está considerando levantar las sanciones que pesan sobre el ministro chino de Defensa.

Las relaciones entre las dos potencias han vuelto a un punto de tensión después de que el Gobierno de Biden derribara un supuesto globo «espía» chino que sobrevoló Estados Unidos a finales de enero y que cayó sobre aguas del Atlántico el 4 de febrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *