Un caza chino maniobró agresivamente para interceptar un avión de EEUU, según el Pentágono

0

WASHINGTON.- El Pentágono denunció este martes que un caza chino llevó a cabo maniobras «innecesarias» y «agresivas» para interceptar un avión de reconocimiento de EE.UU. en el mar del sur de China.

El Comando del Indopacífico de EE.UU. (Usindopacom) publicó un comunicado y un video de ese momento en sus redes sociales, en el que se ve el aparato chino, un J-16, volar en las proximidades del avión estadounidense, un RC-135, que se suele emplear para labores de vigilancia electrónica, para interceptarlo «de manera no profesional».

Según EE.UU., su avión «estaba llevando a cabo operaciones seguras y rutinarias en el espacio aéreo internacional sobre el mar del sur de China, de acuerdo con la ley internacional».

En la nota, el Usindopacom aseguró que «EE.UU. continuará volando, navegando y operando de manera segura y responsable dondequiera que la regulación internacional lo permita» y que así lo seguirá haciendo la Fuerza Conjunta estadounidense en el Indopacífico.

«Esperamos que todos los países en el Indopacífico usen el espacio aéreo internacional de forma segura y de acuerdo a la ley internacional», zanjó ese comando de las Fuerzas Armadas estadounidenses.

La tensión entre EE.UU. y China se disparó después de que el país norteamericano detectara un supuesto globo «espía» chino que sobrevoló su territorio a finales de enero y que abatió sobre aguas del Atlántico el 4 de febrero.

El suceso del viernes pasado se da a conocer después de que el lunes el Pentágono informara en un comunicado de que China ha rechazado la propuesta estadounidense de celebrar esta semana un cara a cara entre el secretario de Defensa, Lloyd Austin, con su colega chino, Li Shangfu, en el foro del diálogo sobre seguridad Shangri-La, en Singapur. Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *