Concluye XV congreso Iberoamericano de Municipios Verdescon con ambiciosa hoja de ruta

0

MetropolitanoRD.Com.- LA ALTAGRACIA.- Con una ambiciosa hoja de ruta que marcará los lineamientos y objetivos sostenibles en el ámbito político y de gobierno concluye el XV Congreso Formativo, «El rol del gobierno local en la construcción de municipalidades verdes» organizado por la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim) en Punta Cana.

Este cónclave, que se realizó desde el 30 de mayo al 1 de junio, gracias a la Liga Municipal Dominicana (LMD), como patrocinador oficial y se convirtió en una plataforma para el intercambio de conocimientos y la colaboración internacional en la creación de comunidades sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, resalta este jueves un comunicado.

El director ejecutivo de Fedodim, Pedro Richardson, explicó que 220 de los 235 distritos municipales en la República Dominicana participaron en el congreso, que además contó con la asistencia de 35 municipios y una amplia gama de delegados internacionales de Iberoamérica, lo que garantiza un intercambio diverso de ideas y buenas prácticas en la construcción de municipalidades verdes.

En el centro, Víctor D´ Aza junto a personalidades (Foto: Fuente externa)

Durante su discurso, el docto Pedro Richardson, anunció que en las próximas semanas se pondrá en ejecución el Programa “Iberoamérica Florece” que adoptará cada país e iniciará con “Dominicana Florece”. Consiste en dotar a nuestros parques y jardines de flores, sobre todo trinitarias, que den ese colorido especial que promueva la alegría y la ilusión entre nuestros conciudadanos.

De su lado el ministro de Turismo, David Collado, quien tuvo a su cargo la conferencia magistral, titulada “Turismo verde”, reveló que entre la Organización Mundial del Turismo, el sector privado y el presidente de la cadena de hoteles Meliá, Gabriel Escarrer, se firmó un acuerdo de sostenibilidad para el sector turístico, por lo que el Ministerio de Turismo emitirá una resolución dentro de los próximos 60 días para que en un plazo de tres meses los hoteles del país reduzcan el uso de plásticos en sus instalaciones y se implementará una política de turismo sostenible.

También, explicó que se firmó un convenio para ejecutar un plan de colaboración interinstitucional para la promoción y fomento del turismo en los distritos municipales del país para el desarrollo de obras e infraestructuras turísticas, programas de embellecimientos, movilidad turística sostenible, entre otros.

Congreso Formativo, «El rol del gobierno local en la construcción de municipalidades verdes»

En el evento también habló la viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Indhira de Jesús, quien destacó la importancia de la iniciativa de los países para apoyar la sostenibilidad en los territorios.

En cuanto al presidente de la Federación Dominicana de Distritos Municipales, Ramón Santos, recalcó que uno de los objetivos principales de esta iniciativa es realizar la transición a servicios municipales verdes; reducir la huella de carbono mediante el uso de energías renovables y la eficiencia energética; promover el transporte público colectivo y la movilidad sostenible y fomentar una cultura verde entre los ciudadanos.

Asimismo, el presidente de la LMD, Víctor D´ Aza, destacó que pronto la entidad hará un lanzamiento del presupuesto nacional participativo, resaltando la importancia de esta herramienta para el desarrollo sostenible de los municipios y distritos municipales del país.

El XV Congreso Formativo de Fedodim, se celebró de manera simultánea con el V Congreso de la Federación Iberoamericana de Municipios Verdes, una alianza que reúne a los gobiernos locales verdes de España, Portugal y América Latina en un esfuerzo conjunto por impulsar el desarrollo sostenible en la región.

El Congreso Iberoamericano de Municipios Verdes contó con el respaldo de la Liga Municipal Dominicana, patrocinador oficial del evento. El Dr. Pedro Richardson agradeció al licenciado Víctor D´ Aza por el respaldo brindado y su preocupación por el desarrollo y fortalecimiento de los Distritos Municipales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *