Macron dice que con la invasión a Ucrania, Putin «despertó» a OTAN

0

Durante el Foro Globsec, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó que su homólogo ruso, Vladimir Putin “despertó” a la OTAN “con el peor electroshock” al invadir a Ucrania el año pasado, unas hostilidades que se alargan por más de 15 meses.

En 2019, en una salida ampliamente difundida y criticada, el mandatario francés había dicho que la OTAN tenía «muerte cerebral”.

Macron hace públicas ahora estas palabras un mes antes de la cumbre de la OTAN, en Vilnius, Lituania, que se celebrará del 11 al 12 de julio.

AYUDA PARA UNA CONTRAOFENSIVA EFECTIVA

Frente al conflicto ruso-ucraniano, dijo que «hoy necesitamos ayudar a Ucrania por todos los medios para llevar a cabo una contraofensiva efectiva. Es fundamental. Eso es lo que estamos haciendo. Debemos intensificarlo porque lo que está en juego en los próximos meses es la posibilidad misma de una paz elegida y por lo tanto duradera”.

Esta vez estaba previsto que Emmanuel Macron tratara de tranquilizar a los líderes de Europa del Este, que temen que se hagan concesiones a Rusia para poner fin a la guerra más rápidamente.

Con anterioridad, el Elíseo había hablado de la intención de este discurso: “Se trata de enviar señales claras de nuestra determinación de apoyar a Ucrania a largo plazo y también de volver al futuro de Europa, de la Unión Europea y de nuestro continente, particularmente en términos de seguridad”.

Para enfatizar en este punto, Macron ofreció un ‘mea culpa’ a las naciones del este de Europa al decir que Francia debería haberles prestado más atención en medio de sus advertencias sobre una Rusia beligerante antes de su invasión de Ucrania.

NO DEBERÍA HABER DIVISIÓN

El presidente francés aclaró que no debería haber división entre la «vieja Europa» y la «nueva Europa», haciendo referencia a las divergencias que persisten entre los miembros orientales y occidentales de la Unión Europea sobre asuntos como Rusia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *