La UASD celebra 110 aniversario del natalicio del poeta Pedro Mir

0

La celebración se realizó en un ambiente festivo en el lobby de la Biblioteca Pedro Mir,  de la casa de altos estudios.

 En un ambiente de camaradería, donde hubo poesías, brindis y música, autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo celebraron el 110 aniversario del nacimiento del poeta Pedro Mir.

La actividad fue organizada por el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) y la dirección de Servicios Bibliográficos,   con el objetivo de recordar a quien fue uno los más grandes exponentes de la poesía social hispanoamericana a favor de su patria y de los humildes.

El acto en honor al escritor y Poeta Nacional oriundo de la Provincia San Pedro de Macorís, fue encabezado por el vicerrector de investigación y postgrado, maestro Radhamés Silverio, en representación del rector de la academia, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo.

El funcionario destacó las cualidades del poeta, de no solo llevar su poesía a la hoja impresa, si no también a la praxis, con su postura frente a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, citando uno de sus poemas geo estético y social; “hay un país en el mundo en la misma trayectoria del sol”, en el que hace  alusión a la República Dominicana.

Mientras que las palabras de apertura de la actividad, las pronunció el director del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI), maestro Augusto Bravo, quien expresó  que dicha fecha es de regocijo y de alegría e invitó al público presente a disfrutar la presentación de los grupos artísticos de la academia.

Agregó que la biblioteca siempre tiene presente ese tipo de acontecimientos, por su gran importancia, y para incentivar su conocimiento por parte de los estudiantes y público en general.

En la actividad se recitaron poesías de la autoría del Poeta Nacional,  a cargo del grupo Literario César Vallejo resaltando el relativo al poema “hay un país en el mundo”.  También se colocó una pieza musical en voz de la fallecida artista dominicana Sonia Silvestre, titulada “si alguien quiere saber cuál es mi patria”, entre otras presentaciones.

En la actividad estuvieron presentes los maestros Ramón Desangles Flores, vicerrector administrativo, los decanos de Artes  Arelis Subero; de Humanidades, Gerardo Ogando Roa;  Pablo Valdez, secretario general; Julio César Marmolejos, director de Servicios Bibliográficos, la exdecana de la Facultad Ciencias de la Salud, doctora Rosel Fernández, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *