Ministro indio atribuye a un fallo de señalización el accidente de tren con 275 muertos

0

NUEVA DELHI.- El ministro de Ferrocarriles de la India, Ashwini Vaishnaw, señaló este domingo al enclavamiento electrónico o sistema automatico de señalización como responsable del choque de tres trenes que dejó en el este del país 275 muertos y casi 900 heridos, el peor accidente ferroviario del siglo XXI en el gigante asiático.

«El problema está relacionado con el enclavamiento electrónico», dijo Vaishnaw en declaraciones a la agencia de noticias india ANI.

El primer ministro de la India, Narendra Modi, señaló ayer desde el lugar del suceso que los culpables serían castigados con dureza.

Al menos 275 personas murieron y casi 900 resultaron heridas en el accidente, que tuvo lugar a las 19:20 hora local (13:0 GMT) del viernes en el distrito de Balasore cuando un tren de pasajeros descarriló, tras lo que un segundo tren colisionó con él. Un tercer tren de mercancías se vio envuelto también en el accidente.

Una vez finalizadas ayer las labores de búsqueda y rescate de posibles supervivientes, y tras retirar los cadáveres de la zona, las autoridades siguen centradas en restablecer el tráfico ferroviario en el lugar del accidente.

«Todos los 21 vagones que volcaron y descarrilaron han sido apartados. Ahora la zona está siendo limpiada de ejes, ruedas y otros componentes», señaló la división del sudeste de los Ferrocarriles indios en un comunicado.

Las autoridades anunciaron compensaciones de más de 12,000 dólares para los fallecidos, unos 2,500 dólares para los heridos graves y 606 dólares para aquellos con heridas leves.

Por su parte, formaciones de la oposición como el histórico Partido del Congreso (INC) han exigido la dimisión del ministro de Ferrocarriles y señalado la falta de presupuesto para el mantenimiento de las vías al tiempo que el Gobierno indio busca modernizar la red con trenes de semi alta velocidad.

Este es el peor accidente ferroviario que sufre la India en el siglo XXI, después de que en agosto de 1999 el choque de dos trenes en el estado nororiental de Bengala Occidental dejase también 288 muertos. Unas 800 personas fallecieron en 1981 cuando un tren descarriló mientras cruzaba un puente y se precipitó en un río en el estado norteño de Bihar.

La red ferroviaria india es, con 68,000 kilómetros de recorrido, la cuarta por longitud del mundo, detrás de Estados Unidos, Rusia y China, cuenta con unos 21,650 trenes y 7,349 estaciones en todo el país, y transporta a diario a unos 23 millones de pasajeros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *