Ambientalistas protestaron frente al Palacio en contra de la privatización del agua

0

MetropolitanoRD.Com.- Miles de personas se congregaron hoy frente al Palacio Nacional para expresar su rechazo a la privatización del agua y exigir el respeto a sus derechos sociales y ambientales. La concentración fue convocada por la Red Socioambiental y la Coordinadora Popular Nacional.

Bajo el lema “No a la Privatización del Agua”, esta movilización reunió a comunidades, sectores campesinos, sindicales, estudiantiles, feministas, ambientalistas y poblaciones afectadas por proyectos perjudiciales.

Los manifestantes hicieron un llamado al presidente Luis Abinader y a los grupos financieros y empresariales, dejando claro que no permitirán que se adueñen del país ni lo conduzcan hacia la destrucción moral y física.

En el Manifiesto Dominicano del Día Mundial del Medio Ambiente 2023, se presentaron una serie de demandas concretas, que, en primer lugar, exigen el cese definitivo del proyecto hidroeléctrico Las Placetas en San Jose de Las Matas y La Sierra.

También se demandó la cancelación de la explotación de oro en Loma Romero, San Juan de la Maguana, así como detener las exploraciones mineras en Restauración y la Línea Noroeste.

El manifiesto hizo hincapié en el rechazo a las barcazas contaminantes en Playa Los Negros, Puerto Viejo Azua, instaladas mediante un permiso ambiental amañado.

Ante esto, se propuso apoyar el proyecto RD 100% Renovable, impulsado por cooperativas y grupos socioambientales, como una alternativa más económica y respetuosa con el medio ambiente.

Asimismo, se exigieron acciones concretas para proteger a las familias amenazadas por la presa de cola El Llagal y la contaminación generada por la empresa minera Barrick Gold. Además, se reclamó la reubicación de la hidroeléctrica Dos Ríos y la recuperación de la reserva natural laguna de Saladillo, entre Monte Cristi y Dajabón.

El manifiesto también señaló la necesidad de enfrentar la contaminación en Punta Catalina y poner fin a la complicidad con su sobrecosto e impunidad. Otros puntos incluyeron la declaración de Loma Miranda como Parque Nacional, el cese de la construcción del proyecto hidroeléctrico privado sobre el Río Masipedro en Bonao y la colocación de filtros en las chimeneas de Falconbridge en Bonao.

Además, se denunciaron supuestos fraudes inmobiliarios y la destrucción de manglares en el proyecto Bucanye en Pedernales, así como las explotaciones mineras de la Belfond Enterprise y otras compañías en Bahoruco Oriental, por su impacto negativo en fuentes de agua, agricultura y turismo en la zona.

De igual forma, se hizo un llamado a auditar y limpiar el proyecto de la Presa de Monte Grande y todas sus obras complementarias.

El Manifiesto Dominicano del Día Mundial del Medio Ambiente 2023 también llamo a detener las quemas de cañas contaminantes, entregar el Ingenio Barahona a la Región Enriquillo y recuperar las tierras del Estado y la Reforma Agraria usurpadas por el Consorcio Azucarero Central (CAC).

El manifiesto incluyó el llamado a reubicar a los agricultores que aún cultivan en el Área del Parque Nacional Los Haitises para conservar el reservorio de agua y cesar los atropellos del operativo militar desplegado por el Ministerio de Medio Ambiente y se exigió el restablecimiento del Parque Nacional Manuel Aurelio Tavares Justo.

Los protestantes dejaron claro su rechazo a los permisos ambientales ilegales y abusivos, así como a la complicidad del Ministerio de Medio Ambiente con las empresas extractivas. Se demandó la protección de los ríos, montañas, manglares y humedales del país, así como el respeto a la vida, la salud y los derechos de todas las personas.

En respuesta a esta contundente movilización, la Coordinadora Popular Nacional, la Red Socioambiental Nacional y otras organizaciones anunciaron la convocatoria de la Asamblea Popular Nacional por los Derechos Sociales y Ambientales del Pueblo Dominicano.

Esta asamblea, a realizarse entre finales de junio y principios de julio, buscará acordar acciones más contundentes en todo el territorio nacional en caso de que el gobierno y las élites continúen ignorando los reclamos populares.

Los ciudadanos han exigido que se ponga fin a los proyectos perjudiciales, a la corrupción y a la falta de respuesta por parte de las autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *