La oficina de Custodia y Bienes Incautados celebra su 21 aniversario

0

Por primera vez la institución exhibe logros que la encaminan a un cambio significativo en la administración de los bienes incautados.

 

 Marcos Dominici B.- La Oficina de Custodia y Administración de Bienes Incautados y Decomisados (Ocabid) celebró una misa de acción de gracias por motivo de su 21 aniversario de creación, encabezada por su director general, Manuel Oviedo Estrada, con la presencia de otras autoridades nacionales; miembros de la asamblea nacional; representantes de entidades políticas, colaboradores de la entidad y autoridades civiles y militares.

De acuerdo a un documento de prensa suministrado a la redacción de METROPOLITANORD.COM, Oviedo Estrada destacó la importancia de salvaguardar con ética y transparencia las propiedades que están bajo responsabilidad de la institución.

Expresó que la responsabilidad de esa entidad la asumió con la convicción de ofrecer eficiencia y profesionalidad, por lo cual, en cumplimiento con las funciones de la entidad de la conservación, mantenimiento y administración de los bienes incautados y decomisados, hoy pueden exhibir «con orgullo grandes logros que evidencian el trabajo honesto y responsable, de parte de los funcionarios de la Oficina de Custodia y Administración de Bienes Incautados y Decomisados».

En los niveles de desarrollo de la institución, mencionó el incremento significativo en los sistemas de monitoreo, resaltando que en el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP) a la llegada de la gestión en el 2020 era de un 3%, logrando en el primer año subir a más del 80%.

 En cuanto al Sistema de Análisis del Cumplimiento de las Normativas Contables (SISACNOC), partiendo de cero hoy la OCABID cuenta con una puntuación del 100%. Además, es una de las 40 instituciones seleccionadas para el proceso de saneamiento de las cuentas contables por parte de la DIGECOG, recibiendo de manera consecutiva, en los últimos 3 años, reconocimientos por cumplir con las normativas contables vigentes para el Sector Público de la República Dominicana.

 

Manuel Oviedo Estrada, titular de Ocabid al hacer uso de la palabra durante la misa oficiada con motivo de la celebración del 21 aniversario de esa institución, con la presencia de autoridades nacionales; de la asamblea nacional; de entidades políticas, autoridades civiles, militares y colaboradores internos. (MetropolitanoRD.Com/ ANN AGENCIA NACIONAL DE NOTICIAS DE REPÚBLICA DOMINICANA).

 

 

 

Confiamos en contar con la colaboración de todos los servidores de esta organización, que en definitiva, será el factor que determinará el éxito de nuestra gestión y sobre todo el cumplimiento de los objetivos de creación de la OCABID”.

Manuel Oviedo Estrada

 

En la Dirección General de Contrataciones Públicas (SISCOMPRAS), también la institución ha logrado una significativa puntuación, en el indicador sobre los registros de procesos en el portal transaccional tiene un 94.68%. De igual manera en cumplimento de los estándares en los Portales de Transparencia, se ha posicionado por encima de los 90 puntos.

A los logros en los sistemas de monitoreo, se suma también la aprobación mediante resolución del Plan Estratégico Institucional, reformulación de la misión, visión y valores, el Mapa de Procesos Misionales, así como la puesta en marcha de instrumentos de gestión eficientes, como el Manual de Comunicación Organizacional, el Manual de Gestión de Crisis Comunicacional, el Manual de Procesos Sustantivos, Manual de Cargos, y el Código de Integridad, que encaminan a la OCABID a un cambio significativo y evidente en la administración de los bienes incautados, por primera vez en la historia de la institución.

La entidad también, está certificada por la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) con la NORTIC A2, Norma para el Desarrollo y Gestión de los Medios Web del Estado Dominicano; y NORTIC E1, la Norma para la Gestión de las Redes Sociales en los Organismos Gubernamentales, certificaciones que OCABID también obtiene por primera vez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *