UASD presenta líneas estratégicas del rediseño curricular

0

MetropolitanoRD.Com.- La Dirección General de Planificación y Desarrollo Institucional de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) dio a conocer las líneas programáticas del rediseño curricular.

Al pronunciar el discurso central, el maestro Editrudis Beltrán explicó que la pertinencia de la oferta curricular debe ser mayúsculo y acentuado en la construcción de un perfil de egreso idóneo con las demandas actuales de los sectores productivos a nivel nacional y global.

Editrudis reveló que la entidad dispone de unos fondos para bonificar a los encargados curriculares de cada facultad y los de sus respectivas escuelas.

De su lado, el director general de DIGEPLANDI, maestro Noel de la Rosa, explicó que “En la fase de planificación asumimos las metas como las vías de articulación y concreción de los ejes estratégicos de Docencia, Pertinencia y Calidad; los cuales han sido asumidos en el Plan de Gestión 2022-2026”, sostuvo De la Rosa.

Agregó que, como parte de los compromisos asumidos para el fortalecimiento de la educación superior, la academia trabaja en la concreción del Rediseño de todos los programas por carreras para adaptarlos a las exigencias del mundo global.

Expuso que, aunque ya el proceso había iniciado se aspira que la implementación de los nuevos planes y programas se inicie en agosto- diciembre 2024.

“También la continuidad de los procesos pendientes de los planes que no hayan avanzado y algunas carreras técnicas que no hayan sido diseñadas”, detalló durante el encuentro en el que participaron autoridades universitarias, docentes, medios de comunicación y personalidades ligadas al campo de la educación superior.

El evento contó con la participación de la vice ministra del ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, MESCYT, Evarista Matías, el vicerrector Docente, maestro Wilson Mejía; el director de Calidad de la UASD, Ramón Valerio; la subdirectora Técnica de Digeplandi, Ileana Ramírez;  y la directora del departamento de Planificación Curricular de Digeplandi, Casilda Ávila, entre otros funcionarios académicos.

OBJETIVOS DEL PLAN

Entre los objetivos del plan para la concreción general del rediseño curricular, Noel De la Rosa, destacó la reorganización y el fortalecimiento de la oferta académica.

Además, ampliar los niveles de correspondencia entre los cupos de las carreras con las demandas sociales, el mercado laboral y las posibilidades institucionales.

Noel De la Rosa indicó que otro de los propósitos, es desarrollar procesos de acompañamiento y seguimiento que permitan garantizar la pertinencia de la oferta académica y su ampliación hacia nuevas áreas del conocimiento, tomando en consideración los procedimientos normativos para las diferentes modalidades y niveles de formación.

“Con la adecuación permanente de la oferta curricular a los estándares y exigencias locales e internacionales, la ampliación de la visibilidad de dicha oferta, la actualización docente y de los reglamentos para la operatividad, movilidad y homologación; así como el apoyo a los cambios curriculares y el monitoreo constante a cada uno de estos procesos; podríamos colocar a la primera universidad del Nuevo Mundo en los más importantes sítiales a nivel de la región en materia de educación superior”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *