Disturbios con haitianos obligan a cerrar Codevi

0

Dos haitianos fueron muertos ayer jueves en un confuso incidente ocurrido en la Corporación de Desarrollo Industrial (Codevi), ubicado en la comunidad Juana Méndez, en la frontera Dajabón-Haití.

De acuerdo a una fuente que habló para Listín Diario, el incidente tuvo efecto por una confrontación entre la seguridad privada del parque industrial y los haitianos que trabajan en esa zona.

comunicado de codevi

Mientas tanto, la Corporación de Desarrollo Industrial (Codevi) manifestó su pesar ante el pueblo haitiano por el enfrentamiento entre la Policía Nacional de Haití y empleados de esa empresa, “por causas aún en investigación de parte de nuestra administración, ya que esta no ha estado involucrada en lo sucesos”

Ante esto, informó haber evacuado a todo su personal y dispuso el cierre temporal de las operaciones “hasta se establezca la situación presentada”.

También, la compañía rechazó “categóricamente” cualquier acto de violencia, exponiendo su compromiso de “protección y seguridad de nuestros empleados, dando soporte a aquellos que han sido afectados por estas causas externas a nuestras gestiones”.

sin pormenores claros

Por el momento, no se tienen mayores detalles de las causas que generaron el problema.

El enfrentamiento también llevó a la intervención de la Policía Nacional de Haití, en esta zona, donde trabajan cientos de dominicanos y haitianos.

actos de una turba

El conflicto inició cuando, presuntamente, “una turba” empezó a causar desórdenes, destrozando ventanas e incendiando las instalaciones de una fábrica de reciclaje de plástico.

Esto provocó pánico entre los trabajadores en el interior de la infraestructura.

Imágenes difundidas en las redes sociales mostraban como los trabajadores de ese parque industrial salían despavoridos.

A última hora se informó de que fueron haitianos incendiados el destacamento de la policía fronteriza del Polifront, una clínica del lugar y saqueos en almacenes, un depósito de tanques de gas GLP, artículos de cocina y otras pertenencias, en represalia por las muertes de dos operadores del parque industrial.

Al presentarse esta situación, el Ejército dominicana y el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) reforzaron toda el área dominicana, específicamente en la provincia Dajabón.

antecedentes violentos

No es la primera vez que se generan disturbios en esa zona industrial. En septiembre del año pasado, un grupo de haitianos pertenecientes a una supuesta banda de ese país penetró a esas instalaciones causando enormes destrozos en partes importantes de la estructura.

En un documento, la dirección del parque industrial explicó que “estas personas irrumpieron de manera abrupta en algunos de los depósitos de alimentos, destruyendo parte de sus instalaciones”, sin que se registraran muertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *