Presidentes de cortes supremas buscan mejoras para la región

0

Los presidentes de cortes supremas de justicia, que participaron en la Reunión Ordinaria del Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe, suscribieron la Declaración de Santo Domingo, la cual recoge los acuerdos establecidos en dicho encuentro.

La declaración establece que el Poder Judicial dominicano proponga una hoja de ruta articulada y participativa que permita impulsar un rol estratégico para los poderes judiciales de la región.

La propuesta será analizada en la próxima reunión que convoque ese organismo en la que se repensarán los retos del presente para la justicia del futuro con miras a identificar temas de interés y crear grupos especializados de trabajos, donde puedan ser abordados estos tópicos de manera integral, compartir conocimientos, mejores prácticas y promover el intercambio de experiencias que puedan ser replicadas por los poderes judiciales en toda la región.

En el contexto de la reunión, el juez presidente Luis Henry Molina Peña asumió como presidente pro tempore para el período 2023-2024 del CJCC, cuyo mando le fue entregado por su homóloga de Puerto Rico, Maite D. Oronoz Rodríguez.

La declaración de Santo Domingo también aprobó la celebración de la reunión extraordinaria del Consejo a realizarse de manera presencial los días del 23 al 26 de agosto del 2023 en la República de Panamá, en la que se contempla que los órganos auxiliares y los Grupos Especializados de Trabajo (GET) presenten sus informes de gestión.

Se aprobó extender, a través de la presidencia pro tempore de República Dominicana, invitación a países de la región Centroamericana y del Caribe, para participar en la Reunión Extraordinaria del Consejo a celebrarse de manera presencial en los días del 23 al 26 de agosto del 2023 en la República de Panamá. l

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *