Seis movimientos anuncian pacto histórico para rescatar el Colegio de Periodistas

0

MetropolitanoRD.com.- Dirigentes de seis movimientos periodísticos lograron un acuerdo histórico al interno del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) para presentar una plancha unitaria, encabezada por veterano Rafael Polanco, a la presidencia del Comité Ejecutivo.

La plancha unitaria llevará, igualmente, a Yris Neida Cuevas, al IPPP; a Juan Manuel García, al Tribunal Disciplinario, y Descorides de la Rosa, a la Seccional del Distrito Nacional.

La plancha se denomina Unidad y Rescate, e integradas por los movimientos Convergencia, que coordina Pedro Belliard; Raphy Durán, que dirige Luis Moreno Cárdenas; Juan Andújar, dirigido por Domi García Saleta, y Frank Peña Tapia, que coordina y Andrés Gómez Solís.

Además, participan los movimientos Dos Generaciones y Transformación y Ética.

Los nominados al Comité Ejecutivo, además de Polanco, son Carlos Arroyo, de Santiago, a la vicepresidencia; Alberto Quezada, secretario; Roque Zabala, tesorero; Domi García Saleta, secretaria de relaciones públicas: Maguá Moquete Paredes; secretario de educación; Santos Asencio, secretaria de organización, y Andrés Gómez Solís, comisario.

Para el IPPP

Para el Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP) figuran Yris Neida Cuevas, a la presidencia; Adriano de la Rosa, de Santiago, a la vicepresidencia; Yanny Pérez Filpo, tesorera, y Pedro Pablo Belliard, secretario.

Tribunal Disciplinario

Los nominados al Tribunal Disciplinario son Juan Manuel García, a la presidencia; José Alduey Sierra, de la Seccionan Nueva York, a la vicepresidencia; Daniel Moreno Cárdenas, fiscal, y Luis de los Santos, de Baní, como secretario.

La seccional del Distrito Nacional, que encabeza Descorides de la Rosa, como secretario general, está conformada, además, por periodistas jóvenes que laboran en distintos medios de prensa.

Belliard, Moreno Cárdenas, García Saleta y Gómez Solís dijeron que ese equipo reúne experiencia, juventud, presencia femenina y, sobre todo, disposición a trabajar por un nuevo CDP, organizado, disciplinado, fuerte, que se ocupe de dar respuesta a las aspiraciones y necesidades de los periodistas en todo el país.

Manifestaron que ese equipo de trabajo es el resultado de un proceso de reflexión y de la preocupación derivada del marcado deterioro institucional del CDP que los llevó a decidir acudir unidos a las próximas elecciones del gremio, fijadas para el próximo 25 de agosto.

“Nuestra meta central procura modificar la Ley 10-91 de Colegiación de los Periodistas y que Polanco, junto al equipo que le acompaña van a impulsar en lo inmediato mejorar la seguridad social de los comunicadores, fortaleciendo el seguro familiar de salud para los colegiados y sus familiares”, expusieron.

Sostuvieron que han consensuado un amplio programa de trabajo, basado en 6 ejes estratégicos que son:

– Reorganización institucional del CDP,

– Generación de recursos económicos.

– Fortalecimiento interno, previo al proceso de modificación de la Ley 10-91.

– Una política educativa adecuada.

– Revisión, adecuación y relanzamiento de los planes de salud, pensión y recreación.

– Planes cooperativos desde el IPPP.

Además, habrá apertura de un programa de debates con analistas y expertos nacionales e internacionales.

En esos debates se tratará acerca del futuro de los medios convencionales ante la crisis que les afecta, el ejercicio del periodismo en el marco de la influencia de las redes sociales, retos de la formación académica y la creación de nuevas fuentes de trabajo para los periodistas.

Fuente: Relampagoinformativo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *