Central Romana informa zafra 2022-2023 fue inferior a la anterior en un millón de toneladas por causa de la sequía

0

LA ROMANA. – El ingenio del Central Romana finalizó su zafra correspondiente al período 2022-2023, alcanzando una producción de 265 mil 735 toneladas cortas de azúcar, tras culminar una molienda de 2 millones 379 mil toneladas cortas de caña, según fue difundido en un comunicado de prensa.

En un comunicado de prensa, la empresa explicó que también se produjeron más de 123 mil toneladas cortas de azúcar refino y unos 16 millones 426 mil galones de melaza en los 185 días que tuvo por duración la zafra.

“Todos nuestros trabajadores pusieron su mayor dedicación en esta temporada, sin embargo las cifras son inferiores en casi un millón de toneladas cortas de caña molidas a las de la zafra anterior, debido a la sequía que ha impactado severamente nuestros campos en la región Este y a gran parte del sector agrícola nacional”, expuso la empresa en nota.

El Central Romana agregó que a pesar de lo antes mencionado, el rendimiento de fabricación mantuvo una estabilidad de un 11.17 % y la producción total de azúcares ha permitido suplir la demanda del mercado local de manera ininterrumpida.

Cañaveral del Central Romana | Foto: Fuente externa

Tras finalizar la zafra, la compañía agroindustrial también informó que pagará RD$920 millones de pesos en bonificaciones a todos los empleados del área agrícola e industrial, como parte de los beneficios salariales definidos en el Pacto Colectivo con el Sindicato Unido de Trabajadores del Central Romana, cuyo acuerdo contempla un bono para el trabajador tomando en cuenta el volumen de la molienda.

Según el Convenio Colectivo, en esta ocasión correspondería un pago equivalente a 35 días de salario debido a que la compañía no puede exportar azúcar al mercado de los Estados Unidos. No obstante, la Administración de Central Romana ha decidido pagar 64 días a sus trabajadores, elevando casi en un 100 % la cantidad que está establecida en el pacto más reciente acordado con el Sindicato Unido.

“Aunque esto representa un sacrificio para los estados financieros de nuestra empresa, queremos reconocer la labor y el gran esfuerzo de todos nuestros trabajadores en estos tiempos de grandes retos”, finaliza la empresa en la nota difundida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *