Bret sigue su rumbo al Caribe; impactaría RD

0

La tormenta tropical Bret continúa este martes su rumbo al Caribe, con vientos sostenidos de 40 millas por hora (mph) y con potencial de fortalecimiento en los próximos días.

En su boletín de las 5:00 de la mañana, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) estableció que el fenómeno mantiene un centro de circulación definido y vientos máximos sostenidos en intensidad de tormenta, pero no ha tenido oportunidad de fortalecimiento, desde que fue catalogada como tormenta en la tarde del lunes.

El NHC estimó que el centro de circulación de la tormenta estaba en la latitud 11.7 grados Norte y longitud 44.7 grados Oeste, a unas 1,130 millas al este de las islas de Barlovento
sur.

El sistema se mueve a 17 mph y su campo de vientos máximos con intensidad de tormenta se extienden hasta 45 millas de su centro.

De continuar la trayectoria, Bret impactaría la República Dominicana el sábado en la tarde, según la Oficina Nacional de Meteorología.

Lo que no tiene claro la entidad es cómo el fenómeno arribaría a territorio dominicano: si como huracán, tormenta o depresión tropical, aunque es mayor la posibilidad de que lo haga con la última opción.

Los modelos de pronósticos que está registrando Bret indican que podría convertirse en huracán categoría 1 o 2 el viernes, al llegar al arco de las Antillas Menores.

Al salir de ese territorio, «los vientos cortantes» de las aguas del mar Caribe degradarían el fenómeno de nuevo a tormenta o depresión tropical.

LLUVIAS Y RAFAGAS DE VIENTO
Bret genarará sobre el territorio dominicano muchas lluvias, ráfagas de vientos y tormentas eléctricas, principalemnet el sábado y domingo.

«Según la trayectoria pronosticada, la que los modelos consideran que sería la trayectoria que va a tener, para el sábado en la mañana estaría en el sur de Puerto Rico y en el transcurso de la tarde del sábado podría estar al sur de República Dominicana o afectando directamente a la República Dominicana, todavía hay incertidumbre con relación a esta trayectoria», explicó Gloria Ceballos, directora de la entidad del tiempo.

Explicó que los modelos se van actualizando cada día, de acuerdo a los factores meteorológicos que el sistema va encontrando en su trayectoria. «Hasta ahora, las condiciones que está encontrando la tormenta Bret en el Atlántico medio son favorables para que se continue intensificando.

Por eso es que se cita que estará acercándose al arco de las Antillas Menores el viernes ya como un huracán, que podría ser categoría uno o categoría dos, pero que cuando pase del arco de las Antillas Menores algunos modelos indican que se estaría debilitando, porque va a encontrar vientos cortantes y, aunque afecte tanto a Puerto Rico como a República Dominicana, podría ser como una muy activa onda tropical dejando solamente fuertes lluvias, ráfagas de vientos y tormentas eléctricas», indicó Ceballos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *