PUCMM reúne a rectores de 12 academias de LA para curso formativo

0

Durante cuatro días, educadores de latinoamericana recibirán formación de temas como las nuevas tendencias en educación superior y el impacto de la tecnología

 

MetropolitanoRD.Com/ANN.- Bajo la temática “Liderar las universidades católicas en el siglo XXI”, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) es la institución anfitriona donde se reúnen 12 universidades miembros de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC), para agotar un curso formativo a sus rectores, vicerrectores y directores.

Las palabras de bienvenida al país las dio Secilio Espinal, rector de PUCMM. “Nos adentramos a reflexionar esta semana sobre el ser y hacer de las universidades católicas en esta nueva época”, señaló el rector, quien también puntualizó los logros de esta Madre y Maestra en sus 60 años de fundación, con sus más de 12,000 estudiantes activos y 95,000 egresados.

Secilio Espina. (Fuente externa)

Durante el acto de apertura, Fernando Sánchez Campos, vicepresidente de la FIUC y rector de la Universidad Católica de Costa Rica, resaltó la representatividad que dentro de la federación, tiene Latinoamérica: de 241 universidades miembros, el 33% (79) son latinas.

Fernando Sánchez Campos. (Fuente externa)

De ahí la importancia de que este encuentro formativo tuviera a República Dominicana como país anfitrión, y se hiciera en español. Sánchez Campos también habló de la necesidad de seguir trabajando para que las academias puedan crear no solo buenos profesionales, “también personas capaces de trabajar juntas para transformar nuestra realidad”.

Loïc Roche, responsable del Departamento de Formación de la FIUC, coincidió en la responsabilidad de las universidades católicas de formar ciudadanos responsables con su familia, comunidad, sociedad y el mundo. “A partir de hoy haremos un trabajo de escucha, compartir y aprender”, apuntó.

Loïc Roche. (Fuente externa)

El objetivo de este curso es que sus participantes, que incluyen ocho rectores, seis vicerrectores, directores y coordinadores, tengan una visión comprensiva de las tendencias globales en la educación superior relevantes para la región latinoamericana. La metodología de este curso combina las presentaciones de los profesores, con trabajos individuales y en grupos, análisis de casos, discusiones y actividades de aplicación.

Perfil de los profesores

Las actividades formativas estarán a cargo de Jamil Salmi, experto internacional en el desarrollo de los sistemas de educación superior y transformación de las universidades Trabaja actualmente como consultor independiente de gobiernos, agencias de cooperación, y universidades. En los últimos 28 años, ha prestado asesoría técnica en reforma y desarrollo de la educación superior en más de 105 países.

Igualmente, completa el dúo de profesores Liz Reisberg, consultora en educación, cuyos proyectos están principalmente relacionados a la mejora de calidad, la modernización de la docencia y estrategias para la internacionalización. Reisberg ha desarrollado proyectos para el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el gobierno del Perú, el Ministerio de Educación Superior de Arabia Saudita, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *