Guardia Costera de EE.UU. anuncia la «pérdida catastrófica» del submarino desaparecido Titán, tras encontrar restos

0

En conferencia de prensa sobre la búsqueda del submarino Titán, la Guardia Costera de Estados Unidos informó sobre el hallazgo de más restos pertenecientes al sumergible, los cuales indicarían una «pérdida catastrófica de la cámara de presión». El portavoz de la Guardia Costera envió condolencias a los familiares de los pasajeros y espera que estos hallazgos «les ofrezcan algún tipo de alivio».


 

(CNN) –– La Guardia Costera de Estados Unidos anunció la «pérdida catastrófica» del submarino Titán, desaparecido desde el domingo cuando exploraba los restos del Titanic.

La agencia informó que «en consulta con expertos del Comando Unificado, los restos son consistentes con la pérdida catastrófica de la cámara de presión”, dijo el contralmirante John Mauger, comandante del Primer Distrito de la Guardia Costera.

Las familias fueron notificadas inmediatamente después de este hallazgo, dijo Mauger. “En nombre de la Guardia Costera de Estados Unidos y todo el Comando Unificado, ofrezco mis más profundas condolencias a las familias”, añadió.

Las consecuencias de quedar atrapado en un espacio reducido

Imagen de archivo del submarino Titán.

Momentos antes, un memorándum revisado por CNN indicó que los restos descubiertos dentro del área de búsqueda del submarino provenían del cuerpo externo de la nave. Sin embargo, el documento afirmó que la búsqueda de la cápsula de la tripulación del submarino continuaba.

Los restos se ubicaron en el fondo del océano, aproximadamente a 500 metros de la proa del Titanic, y se localizaron aproximadamente a las 8:55 a.m., hora de Miami.

Lo que sabemos de los restos

Entre los restos encontrados, las autoridades dicen que han podido clasificar partes de la cámara de presión del submarino.

Según un funcionario, había 5 piezas principales “que nos revelaron que eran los restos del Titán”. Ambos extremos del casco de presión se encontraron en lugares separados, añadió.

El extremo delantero del casco de presión se descubrió en un gran campo de restos, lo que fue el «primer indicio de que hubo un evento catastrófico», dijo el funcionario. El extremo de popa del casco presurizado se encontró en un sitio de restos más pequeño, explicó.

El contraalmirante Mauger, de la Guardia Costera, describió esto como un «entorno operativo increíblemente complejo en el fondo del mar, más de 3,2 km debajo de la superficie».

Por su parte, la empresa OceanGate, que operaba el submarino, dijo que cree que las personas en el Titán «lamentablemente» perdieron la vida. «Ahora creemos que lamentablemente se perdió a nuestro CEO Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet», dijo la compañía en un comunicado.

Hamish Harding, Shahzada Dawood, Suleman Dawood, Paul-Henri Nargeolet uStockton Rush. Obtenida por CNN

A bordo del sumergible viajaban el empresario británico Hamish Harding, el submarinista francés Paul-Henri Nargeolet, el multimillonario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, así como Stockton Rush, CEO y fundador de OceanGate.“Estos hombres eran verdaderos exploradores que compartían un espíritu distintivo de aventura y una profunda pasión por conocer y proteger los océanos del mundo”, según el comunicado. “Nuestros corazones están con estas cinco almas y cada miembro de sus familias durante este trágico momento. Lamentamos la pérdida de su vida y la alegría que trajeron a todos los que conocían”, añadió la compañía.

El submarino desaparecido comenzó el descenso hasta los restos del naufragio del Titanic en la mañana este domingo, cuando perdió el contacto con su buque nodriza, el Polar Prince, 1 hora y 45 minutos después de comenzar la expedición.

Los intensos esfuerzos internacionales de búsqueda y rescate

La búsqueda para encontrar al submarino sumó múltiples esfuerzos, incluidas embarcaciones internacionales. Un vehículo operado por control remoto buscaba el submarino en el fondo del mar, según tuiteó este jueves por la mañana el Distrito Noreste de la Guardia Costera de Estados Unidos. También se desplegó un ROV de un buque francés, y el equipo de Magellan, el equipo que cartografió el lugar de los restos del Titanic el año pasado, se dirigía al lugar para ayudar.

Además, los aviones escaneaban en ese momento una zona de búsqueda de aproximadamente el doble del tamaño de Connecticut y con hasta 4 kilómetros de profundidad, dijo este miércoles el capitán Jamie Frederick, coordinador de respuesta del Primer Distrito de la Guardia Costera. Personal médico especializado en medicina de buceo y una cámara de recompresión hiperbárica llegaron al lugar el jueves, según un portavoz del Centro Conjunto de Coordinación de Rescate de Halifax de las Fuerzas Armadas de Canadá.

Los ruidos de golpes detectados bajo el agua este martes y miércoles en la enorme zona de búsqueda permitían albergar esperanzas de que hubiera sobrevivientes, aunque su origen no estaba claro. Los sonidos submarinos detectados por los dispositivos de sonar este martes se produjeron por primera vez cada 30 minutos y volvieron a oírse cuatro horas después, según un memorándum interno de actualización del gobierno de EE.UU. sobre la búsqueda.

 

 

 

 

 

 

Expertos navales estaban analizando las grabaciones de los sonidos para determinar su origen. «No puedo decirle qué ruidos son», dijo Frederick.»Necesitamos un milagro», dijo David Gallo, oceanógrafo y experto en búsqueda marina, a CNN este miércoles, antes del hallazgo de los restos.

Se esperaba que el número de activos en la operación de búsqueda se duplique en el próximo día o dos, dijo Frederick este miércoles. Un barco de la Guardia Costera de Canadá con capacidades de sonar, el John Cabot, llegó el miércoles, y la Marina de EE.UU. envió un sistema de elevación que puede tirar de objetos pesados a 6.000 metros de profundidad para ayudar a recuperar el sumergible.

«Los guardacostas han hecho un gran trabajo al poner las herramientas adecuadas con el equipo adecuado en el lugar adecuado. Por lo tanto, las posibilidades son tan buenas como podrían ser», dijo Gallo, asesor principal de iniciativas estratégicas de RMS Titanic Inc. a CNN este jueves por la mañana.

«Es difícil porque los océanos son muy oscuros, solo se puede utilizar el sonido para obtener imágenes y hay que estar muy cerca del objeto para poder verlo», añadió.

Con información de Emma Tucker


Servida por ANN AGENCIA NACIONAL DE NOTICIAS DE REPUBLICA DOMINICANA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *