Políticos de Santo Domingo Este apuestan al entorno digital con presencia estratégica para ganar seguidores

0

Foto externa para fines ilustrativos. (Cortesía: Comando de Campaña Alexandra Peña Diputada FP).

Aspirantes a cargos de elección popular para el Congreso y los cabildos cada día más buscan lograr notoriedad a través del ciberespacio teniendo mayor presencia en los portales informativos digitales y las redes sociales.

 

MetropolitanoRD.Com/ANN

Por Marcos Dominici B.- A menos de un año para la celebración de las elecciones congresales y municipales en la República Dominicana, aspirantes a cargos de elección popular de los diferentes partidos políticos en el municipio Santo Domingo Este, apuestan al uso de los medios digitales para promocionar sus propuestas a fin de llegar con mayor efectividad a los distintos segmentos de la población.

Connotados dirigentes así como emergentes figuras de las principales organizaciones políticas del país se preparan, al parecer, para iniciar el rasposo camino hacia el torneo electoral del venidero año 2024.

Históricamente, los políticos en la República Dominicana han tenido como tradición promocionarse de la manera más variopinta posible. Desde las imponentes vallas publicitarias, cuñas en espacios de televisión y radio, letreros, brochurs, etiquetas, t-shirt, camisas, gorras, banderines, sombrillas, flyers y tarjetas de presentación, hasta la tradicional «guagüita anunciadora».  Más de uno apela a su instinto creativo y se las ingenia para captar la atención de quienes ejercerán su voto.

Se advierte sin embargo cierta presencia de algunos aspirantes con publicidad digital contratada en medios informativos y plataformas digitales, con lo que logran alcanzar a más público, permitiendo al electorado conocer quiénes son los que quieren representarles en el Congreso Nacional y los cabildos.


«Aunque existen aspirantes políticos escasamente conocidos en Santo Domingo Este, algunos moldean sus estrategias para lograr tener presencia en el terreno digital ya que «el nuevo campo de batalla electoral son los medios digitales y las redes sociales».


Precandidatos y aspirantes a posiciones políticas han entrado a la par de la campaña mediática que va en aumento, ahora en el terreno de las plataformas digitales.

Banner digital que promociona a Alexandra Peña, miembro de la Dirección Política y presidente de la Circunscripción número 2 en Santo Domingo Este, del Partido Fuerza del Pueblo, principal partido opositor de la República Dominicana. La ingeniera Peña es uno de los nuevos rostros de la política nacional, que cuenta con una gran aceptación en ese municipio. (Marcos Dominici /ANN AGENCIA NACIONAL DE NOTICIAS DE REPUBLICA DOMINICANA).

Lo que si queda evidenciado es que existe un denominador común entre quienes incurren en el  quehacer político en ese importante municipio y posiblemente en el resto del país: existe mayor consciencia en cuanto a la importancia de hacer presencia en la web y en las diferentes plataformas digitales.

Aunque existen aspirantes políticos escasamente conocidos en Santo Domingo Este, algunos moldean sus estrategias para lograr tener presencia en el terreno digital ya que «el nuevo campo de batalla electoral son las redes sociales y los medios digitales».

(Si bien es posible que en la primera entrega del presente informe se escapen al autor algunos nombres de aspirantes a cargos electorales de este municipio, estarán incluidos en un próximo informe).

Pese a que la mayoría de las organizaciones políticas aún no cuentan con candidatos oficiales sino que por el momento debemos hablar solo de aspirantes, se destaca que por la alcaldía de Santo Domingo Este aspiran el empresario de bancas de lotería Luis Alberto Tejeda, del PLD; el pastor protestante Dío Astácio; el dirigente Robert Arias y el actual alcalde, Manuel Jiménez, los tres del PRM. Jiménez busca mantenerse como alcalde por un segundo período.

Por el Partido Reformista Social Cristiano, a saber, compiten hacia la alcaldía municipal, Pablo Román y León Matos, así como varios aspirantes a regidores.

Por el Partido Fuerza del Pueblo (FP), figuran varios aspirantes a la alcaldía, entre ellos los dirigentes Leandra Acosta; Haisel González, Tony Herrera, Julio Romero y Surún Hernández.

Banner promocional de Jorge Frías, dirigente del PRM, quien es licenciado en Ciencias Políticas. Fue diputado y regidor, ahora corre nuevamente por una diputación en Santo Domingo Este. (Marcos Dominici/ANN AGENCIA NACIONAL DE NOTICIAS DE REPUBLICA DOMINICANA).

Por el PRD, aspira a dirigir esa alcaldía la activista social Wanda Rosado.

Además, figuran congresistas que quieren optar a la alcaldía de esa demarcación. Los diputados que aspiran a ser candidatos a alcaldes por Santo Domingo Este son, del PRM, José (Bertico) Santana y Juan José Rojas. Del PLD, Bolívar Valera (El Boli); y de la Fuerza del Pueblo Juliana Oneil.

Parte de los aspirantes a diputados y regidores en SDE

De la Fuerza del Pueblo, Alexandra Peña aspira a convertirse en diputada y Rafael Castillo a mantener su posición en la Cámara Baja, así también Jorge Frías, José Liz y Derik Báez y Gilberto Balbuena aspiran a diputados por el PRM.

De los aspirantes a regidores; por la FP, Winston Báez, Walkiria Medina y Esterlina Aquino, y por el Partido Dominicanos por el Cambio (DxC), el dirigente y activista social Juan Dottin.

Banner promocional de Juan Dottin, aspirante a regidor en Santo Domingo Este, por el Partido Dominicanos por el Cambio (DxC). Es un dirigente y activista social con una hoja de servicio de larga data en el municipio. Está licenciado en Química por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Dottin está basando su campaña en la protección y preservación del medio ambiente y la defensa de los recursos naturales. (Marcos Dominici/ANN AGENCIA NACIONAL DE NOTICIAS DE REPUBLICA DOMINICANA).

Esta coyuntura electoral estaría matizada por el bombardeo digital de figuras que aún no son tan conocidas y que buscan notoriedad en los medios digitales. Sin embargo muchos de ellos no cuentan aún con espacios publicitarios formales en aquellos portales informativos que gozan de credibilidad y les permite consolidar su candidatura a nivel digital.

Se trata de que la nueva realidad convoca a los aspirantes políticos a hacer provecho de los medios digitales, por cuanto es preciso asumir una nueva cultura creando consciencia sobre los beneficios que aporta la publicidad digital.

En términos generales los políticos empiezan a trasladar sus estrategias electorales al ciberespacio, con lo que buscan captar la atención y la simpatía de sus votantes.


Envíenos sus sugerencias, denuncias ó notas al Correo Electrónico: redaccion.metropolitano@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *