Desde el domingo 2 de julio partidos podrán elegir a sus candidatos

0

 

Metropolitanord.Com

 

Desde el próximo domingo 2 de julio cuando se inicia de manera oficial la precampaña para los cargos de elección popular para las elecciones de 2024, los partidos quedan habilitados para escoger a sus candidatos debido a que, contrario a lo que ocurrió en 2019, ahora no habrá primarias simultáneas.

Conforme al artículo 46, numeral dos de la Ley 33/18, “Si los partidos políticos deciden escoger sus candidatos y candidatas a cargos de elección popular mediante la modalidad de primarias lo harán a más tardar el primer domingo del mes de octubre del año preelectoral y para las demás modalidades lo harán a más tardar el último domingo del mismo mes del año preelectoral”.

La Junta Central Electoral (JCE) elabora las resoluciones que serán publicadas esta semana para regular los métodos de elección que no sean primarias, especialmente las encuestas. Las firmas que serán usadas por los partidos tendrán que estar registradas en la JCE. El órgano también elabora la resolución sobre alianzas y coaliciones.


De los partidos mayoritarios, solo el Partido Revolucionario Moderno (PRM) escogerá la candidatura presidencial mediante primarias cerradas, mientras que la Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) los elegirán en asambleas de delegados.


De hecho, la mayoría de los partidos tienen en agenda escoger a la mayor brevedad posible los aspirantes a más de 4 mil cargos que se disputarán en las elecciones de 2024.

El presidente de la Comisión Nacional de Elecciones Internas del PRM, Deligne Ascención, dijo que ese partido empezará a aplicar las encuetas en las candidaturas que se serán escogidas mediante ese método cuanto antes, porque de ser necesario someterán los aspirantes a primarias.

El PLD decidió proclamar como candidatos de las demarcaciones que tengan un único aspirante. De hecho, ya ocurrió en Santo Domingo Este, con Luis Alberto Tejada y también se anunció lo mismo para Santo Domingo Norte, con René Polanco. En tanto, el presidente de la Comisión Nacional Electoral del PLD, Rubén Bichara, informó que el 40% de los candidatos para alcaldías ya está definido, pero que las encuestas serán aplicadas al límite del vencimiento del plazo.

La Comisión Nacional Electoral de la Fuerza del Pueblo se prepara para proclamar en el mes de julio los candidatos que serán escogidos mediante encuestas. El presidente de la Comisión, Henry Merán, informó que más de 4 mil precandidatos competirán por cargos en FP.

JCE emitirá resolución para aplicar encuestas

La JCE está elaborando una resolución para que los partidos cuenten con un instrumento legal para la aplicación de las encuestas, que por primera vez en la historia electoral se usan como un mecanismo de elección establecido en la ley. Aunque esa metodología fue aprobada en la ley 33/18, en las pasadas elecciones no su utilizó como el principal método de elección para los cargos más relevantes como si ocurre en el actual proceso de elección de candidaturas.


Recuperado de: elcaribe.com.do

Yanessi Espinal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *