Biden recibirá el miércoles a Kristersson para hablar del ingreso de Suecia en la OTAN

0

Washington, 1 jul (EFE).- El presidente de EE.UU., Joe Biden, recibirá el miércoles en la Casa Blanca al primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, para hablar del ingreso sueco a la OTAN y reiterar la necesidad de que ocurra «lo antes posible», informó este sábado la Casa Blanca en un comunicado.

 

El encuentro se producirá solo una semana antes de la cumbre de la Alianza Atlántica en Vilna (Lituania), prevista para el 11 y 12 de julio.

 

Según la Casa Blanca, Biden y Kristersson hablarán sobre la «creciente cooperación» entre Estados Unidos y Suecia en materia de seguridad y reafirmarán su visión de que Suecia debe unirse a la OTAN «lo antes posible».

La invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022 hizo que Finlandia y Suecia cambiarán la posición de neutralidad que habían mantenido durante tres décadas y solicitaran ingresar en la OTAN.

Mientras que Finlandia se convirtió en el miembro número 31 en abril de 2023, la solicitud de adhesión de Suecia ha sido bloqueada por Turquía y Hungría.

Turquía acusa a Suecia de tener una postura demasiado laxa con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), una guerrilla que inició en 1984 una lucha armada contra el Estado turco para exigir más autonomía para los kurdos y que está considerada como un grupo terrorista por Turquía, Suecia, la Unión Europea y Estados Unidos.

Además, en las últimos días, Turquía ha expresado preocupación por la quema el miércoles de un ejemplar del Corán delante de una mezquita en Estocolmo.

Por su parte, Hungría ha sido más opaca sobre las razones concretas por las que está bloqueando el ingreso de Turquía, pero ha expresado su desacuerdo con las críticas que Suecia ha hecho sobre la erosión del Estado de derecho bajo el Gobierno del primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán.

Se prevé que la solicitud de ingreso de Suecia en la OTAN, así como la guerra en Ucrania, sean dos de los temas centrales de la cumbre de la Alianza. EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *