Interceptan embarcación con 190 migrantes haitianos en Islas Turcas y Caicos

0

San Juan.- Una operación conjunta de la Policía de las Islas Turcas y Caicos (Rtcipf, por sus siglas en inglés) la patrullera de la Real Fuerza de Defensa de Bahamas interceptó a primera hora de la mañana de este domingo una embarcación con 190 migrantes haitianos frente a las costas turcocaiqueñas.

La embarcación de madera de 40 pies (12,1 metros) transportaba a 190 haitianos, 141 hombres, entre ellos un menor y 49 mujeres, fueron detenidos y entregados a los funcionarios de inmigración de las Islas Turcas y Caicos para su procesamiento, según el comunicado difundido por las autoridades.

En este contexto, el agente de Policía Trevor Botting indicó que la Región del Caribe Norte está experimentando un aumento en el número de embarcaciones con migrantes que tratan de acceder de forma ilegal a las Islas Turcas y Caicos y las Bahamas.

“En lo que va de 2023, 21 buques han sido interceptados por la Rtcipf con más de 2.600 migrantes detenidos. El número de embarcaciones y personas detenidas este año supera todos los totales de los años anteriores y sólo llevamos 6 meses de 2023”, alertó Botting.

“Estoy agradecido a la tripulación del RMBS LL Smith por su diligencia y profesionalidad en la ejecución e interceptación y al Gobierno de Bahamas y al Comodoro de la RBDF por su continua y comprometida colaboración en la protección de nuestras aguas territoriales y fronteras”, añadió el uniformado.

Asimismo, subrayó que todos los organismos de las Islas Turcas y Caicos siguen comprometidos a hacer frente a las amenazas actuales de la migración irregular.

La operación se llevó a cabo en el marco del acuerdo “Shiprider» firmado por Bahamas y las Islas Turcas y Caicos en 2022 y que pone de relieve la continua colaboración entre ambos países.

Botting sentenció que “juntos somos más fuertes en la defensa de nuestros países a través del cumplimiento de nuestros objetivos compartidos.”

Para mitigar la migración irregular, el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. tiene a agentes basados temporalmente en las Islas Turcas y Caicos.

En su pasado mensaje de Año Nuevo, el primer ministro, Washington Misick, aseguró que el objetivo para este 2023 era reducir la inmigración.

Debido a su proximidad, incluso a EE.UU., y nivel de vida, el archipiélago de Islas Turcas y Caicos ha sido un destino elegido por muchos haitianos que buscan una vida mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *