FAU auspicia panel sobre liderazgo y la participación de la mujer en la Política

0

 

Panelistas abogan por el empoderamiento de la mujer y una mayor participación en la política.

 

 

MetropolitanoRD.Com

 

 

El Auditorio Ricardo Michel de la Facultad de Economía, sirvió de escenario para la celebración del panel El Liderazgo y participación  de la Mujer en la Política”, organizado por la Fuerza Administrativa Universitaria (FAU), la cual representa en la UASD, a los servidores administrativos miembros y simpatizantes de la Fuerza del Pueblo que laboran en esta institución académica, los disertantes  abogaron por el empoderamiento de la mujer y una mayor  participación en la política.

Los expositores del panel “El liderazgo y la Participación de la Mujer en la Política”, coincidieron en afirmar la gran necesidad de que las mujeres en nuestro país se empoderen y decidan tener una participación más activa en la política, con el objetivo de contribuir a la consolidación de la democracia.

“No estoy de acuerdo con la llamada cuota de la mujer, aunque reconozco que por ahora eso es lo que se tiene según lo establece la Ley 33-18 sobre partidos y agrupaciones políticas, pero, hay que seguir luchando para que las mujeres sean igualadas a los hombres en termino de participación en la política”, fueron las declaraciones emitidas en su intervención por la maestra Ligia Amada Melo de Cardona, secretaria de Educación Superior y miembro del Comité Político de la Fuerza del Pueblo.

Parte de los asistentes al panel «El Liderazgo y participación  de la Mujer en la Política”, organizado por la Fuerza Administrativa Universitaria (FAU).


Por su parte el maestro Raúl Hernández, candidato a diputado y docente de la Escuela de Comunicación de la UASD, expresó que hay miles de mujeres líderes en sus sectores, que han cambiado su entorno, que han asumido actitudes para el desarrollo de sus comunidades, que han demostrado que si se puede hacer política decente, por lo que hay que hacerles entender que su participación en los partidos políticos es fundamental para la consolidación de la democracia en el país.

 Mientras que Angie Paulina Book, titular de la  Secretaría de la Mujer de la Fuerza del Pueblo, destacó que sólo un 22 por ciento de mujeres  aspiran a ocupar cargos congresionales y municipales en las venideras elecciones del 2024, debido a que  muchas tienen que romper obstáculos para poder lidiar  en sus demarcaciones con sus contrincantes políticos, al tiempo que deben luchar con las barreras impuestas por la familia,  sus compañeros de partido, pese a tener incluso mucho más capacidad y preparación  que los hombres.

De igual manera tuvo una destacada intervención la miembro de la Dirección Central de la Fuerza del Pueblo y candidata a diputada Margarita Feliciano, quien reconoció que el Partido de la Fuerza del Pueblo ha abierto las puertas a la mujer dominicana, por iniciativa de su máximo líder el doctor Leonel Fernández Reyna,  que apoya e incentiva  la integración y participación de  la mujer en la política, de ahí, la  presencia de compañeras en la dirección central, en el Comité Político y en los diferentes comités de base de la organización política.

La maestra Ligia Amada Melo de Cardona, secretaria de Educación Superior y miembro del Comité Político de la Fuerza del Pueblo, durante en su intervención en el panel.


La también líder comunitaria destacó que en las inscripciones de las candidaturas para optar por los cargos  en los diferentes niveles de elección, la Fuerza del Pueblo tiene inscritas unas 3,286 mujeres, siendo la mayor presencia femenina para las elecciones del 2024, lo que demuestra la apertura y compromiso del partido con la mujer.

Al final del evento los panelistas y el público presente asumieron el compromiso de desplazarse a los diferentes sectores del país, en procura de estimular a la mujer para incentivar su participación en la política, al considerar que con su integración a las organizaciones políticas se le hace un gran servicio social al país.

El presidente y  la titular de la secretaría  de la Mujer de la FAU, Carlos Beira y Mónica Batista, respectivamente, pronunciaron  las palabras de apertura y de cierre.

 

Sobre la Ley de partido 33-18

 

La Ley 33-18 de partidos, agrupaciones y movimientos políticos señala en su artículo 53 referente a la cuota de género donde los mecanismos de escogencia de las candidaturas a puestos de elección popular respetará en todo momento los porcentajes a cargos electivos que establece la referida ley para hombres y mujeres.

 La Junta Central Electoral y las juntas electorales no admitirán  lista de candidaturas para cargos de elección popular que contengan menos de un 40 por ciento y más de un 60 por ciento de hombres y mujeres.


Envíenos sus denuncias,

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *