La UASD y el MAP inician seminario internacional sobre “Innovación en la Gestión Pública Municipal”

0

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Ministerio de Administración Pública (MAP), el Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL) y la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), iniciaron el seminario internacional  “Innovación en la Gestión Pública Municipal”, en el contexto de la culminación de la segunda cohorte de la Maestría  Gobierno y Gestión Pública Local en República Dominicana.

La actividad  se desarrolló  en el paraninfo de la citada facultad, y la misma estuvo encabezada por el decano, maestro Héctor Pereyra Espaillat, quien agradeció la presencia de cada uno de los participantes en la maestría y  de los representantes de los gobiernos locales de diferentes demarcaciones del país.

Pereyra Espaillat señaló que  el seminario es parte del programa de estudio de la maestría en: “Gobierno y Gestión Pública Local”  y producto del  esfuerzo  de todas las organizaciones que forman parte de la misma. Agradeció al   maestro  Darío Castillo, ministro del Ministerio de Administración Pública, por su colaboración y apoyo en esa actividad.

Asimismo resaltó y reconoció  la importancia del seminario para el  desempeño de los gobiernos locales, ya que permitirá el buen desarrollo de la gestión de los alcaldes y directores distritales en el país.

Mientras que el ministro del MAP, Darío Castillo indicó que la iniciativa va a  contribuir a la transformación de la gestión pública de la República Dominicana, y también ayudará a fortalecer los gobiernos locales.

Agrega que la finalidad de la maestría,  es impulsar el avance hacia un estado más democrático y con mayor capacidad de dar respuestas a las necesidades de la gente.

Castillo señaló que este programa del posgrado es de  doble titulación, y es auspiciado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, por el Ministerio de Administración Pública, y la Universidad Europea.

 La cohorte de la maestría, inició en el 2021 y concluirá este año 2023, y cuenta con la participación de  32 maestrantes en representación de  24 ayuntamientos; incluidos seis alcaldes, y funcionarios de la Liga Municipal Dominicana, del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo y del  Ministerio de Administración Pública

El seminario culminará este sábado 8 de julio, en horario de ocho de la mañana  hasta las 12:00 del mediodía, en el cual se abordarán los temas  “Rol de los Gobiernos Locales en los tiempos VUCA”, a cargo del doctor Federico Castillo Blanco, secretario general de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) de España.

También se desarrollará una  mesa redonda con el tema: “Gobernanza, Modernización del Estado y Participación Ciudadana para el Desarrollo Territorial” con los expositores: Porfirio Quezada, Consultor en reforma y modernización del estado del MAP; Edwin Rodríguez de la Dirección General de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación, y  Manuel Jiménez, alcalde de Santo Domingo Este.

 Además se llevará a cabo una plenaria titulada “La Planificación Estratégica, un Producto y un Proceso de Construcción Innovadora y Colectiva de las Ciudades en las que Queremos Vivir” con la doctora María García Pizarro, vicesecretaria general primera de la UIM, España.

Asimismo, el seminario  finalizará con una mesa redondo con el tema  “Planificación como Estrategia para el Desarrollo de los Territorios”, con los ponentes  Domingo Matías, viceministro de ordenamiento territorial y desarrollo regional del MEPYD, el doctor Miguel Ángel Guarocuya Cabral, alcalde del Municipio de Moca y  Juan Castillo, director ejecutivo de  la Fundación Solidaridad y coordinador de Fondo de Cogestión para la planificación Territorial.

 Estuvieron presentes los doctores Federico Castillo Blanco, secretario general de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), José Jáquez, presidente del Centro Integral Para el Desarrollo Local (CIDEL), Víctor D’ Aza Tineo, secretario general de la Liga Municipal Dominicana y lo participantes de la maestría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *