JCE y EFEC realizan graduación del Diplomado en Administración Electoral

0

Santiago.- La Junta Central Electoral (JCE) y el Consejo Académico de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil concluyeron el Diplomado Especializado en Administración Electoral, consolidando con este la base para los próximos procesos electorales.

 

El acto de graduación del diplomado realizado en el Salón Imperial del Hotel Matum, fue encabezado en esta ciudad por Rafael Armando Vallejo, miembro titular de la JCE; y Rhina Díaz, directora de Registro Civil.

 

Durante su discurso, Rafael Armando Vallejo destacó la participación entusiasta de los integrantes de las juntas municipales de Santiago, Puerto Plata, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón y Montecristi. Además resaltó la importancia de la formación académica en la administración electoral y el papel fundamental que desempeñan aquellos encargados de la conducción de los procesos electorales.

“Con el cierre de este ciclo de formación académica, se consolida la base para los próximos procesos electorales”, expresó Vallejo, al tiempo de hacer mención a otros eventos similares que se estaban llevando a cabo simultáneamente en la sede central de la JCE en Barahona, San Francisco de Macorís y La Romana.

El miembro titular enfatizó la responsabilidad diaria de organizar todos los aspectos relacionados con los procesos electorales, incluyendo las primarias que se llevarán a cabo el primer domingo del próximo mes de octubre.

Vallejo elogió el nivel de formación alcanzado por los integrantes de las juntas municipales, destacando que están preparados para enfrentar los desafíos que puedan surgir durante la ejecución del proceso electoral, tanto en la administración electoral como en la parte contenciosa.

En relación a su reciente visita a los municipios cabeceras de las provincias a su cargo, Vallejo manifestó que estas visitas tienen como objetivo supervisar las actividades de preparación del proceso electoral, la integración de los colegios electorales y la calidad de la capacitación de los posibles elegibles.

También resaltó la importancia de establecer un contacto directo y personal con los responsables de restablecer y fortalecer la confianza del pueblo dominicano en los procesos electorales.

Vallejo concluyó su intervención destacando la necesidad de que República Dominicana se sienta satisfecha con los procesos electorales, en contraste con la situación que se vive en muchos países latinoamericanos. «Tenemos la obligación de preservar y fortalecer la democracia dominicana», afirmó. Destacó que la capacitación y formación de los responsables de estos procesos constituyen un pilar fundamental para garantizar la confianza de la ciudadanía y el correcto funcionamiento de la democracia en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *