Oposición obligada unirse contra PRM

0

Por 

 

La oposición política está compelida a hacer alianzas electorales en los dos  niveles para enfrentar con éxito al oficialista  Partido Revolucionario Moderno (PRM), que a su vez, hace   esfuerzos  por  prolongarse en el poder más allá del 2024  y ganar la mayoría municipal y congresual en las elecciones venideras.

El escenario  hasta el momento  coloca  al presidente Luis Abinader  en una posición cimera,  tomando como parámetro los resultados de los últimos sondeos, en especial la Gallup, una de las firmas encuestadoras más connotadas del país.

Hasta hace poco parecía una quimera un acercamiento entre el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo (FP), pero hace dos semanas el panorama cambió, luego del Comité Político (CP) aprobar la iniciativa de  gestionar  alianzas con otros partidos, excepto con aliados al oficialista.

Resistencia

Según ha trascendido, unos 10 miembros de los 45 con que cuenta el CP, principal órgano de decisión del PLD, se muestran escépticos sobre un pacto político con su antiguo compañero Leonel Fernández.

Para su negativa, estos usan como argumento que el partido morado perdió el poder en  2020 por la salida de Fernández, quien formó la FP tras renunciar al PLD alegando que fue víctima de fraude en las primarias internas presidenciales, ganadas por Gonzalo Castillo.

En virtud de la Ley de Partidos 33-18, ambas organizaciones se reservaron el 20% de sus candidaturas, dándose  la oportunidad para poder maniobrar y lograr una boleta unificada, que inicialmente sería para las municipales.

Encuesta

En su última entrega de junio, Gallup dice que Luis Abinader obtendría un 47.7%, seguido de Leonel con 28.9% y de Abel Martínez,  con 19%.

Alianza

Danilo Díaz, miembro del CP, informó que el partido de la estrella amarilla y la FP iniciaron  conversaciones en pos  de alianzas  para  las  elecciones del próximo año, proceso del  que adelantó ya existen comisiones de trabajo.

De su lado, Roberto Rosario, del sector externo  de la FP, entiende que la alianza en esa dirección debe ser para los dos niveles, porque de una manera u otra, involucra a los dirigentes de esos partidos a trabajar  con más ahínco.

Receptor

Además del PLD y la FP, de esa posible alianza opositora formaría parte el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que según información estaría jugando un papel de receptor de algunos dirigentes que proceden del PRM. Esa iniciativa habría sido acordada previamente entre los partidos del bloque opositor.

Recientemente Miguel Vargas Maldonado, presidente de esa entidad, juramentó al senador de La Romana, Iván Silva, quien renunció al PRM.

PRM

El PRM está seguro de la victoria  en primera vuelta  con Luis Abinader, que aunque  públicamente no ha dicho  que optaría por un segundo mandato, como se lo permite la Constitución,  es casi seguro  que  buscará   la repostulación el próximo año.

Juramentación

El PRM y la FP han estado en un arduo trabajo de juramentación de dirigentes procedentes de otras organizaciones, especialmente del PLD. La pasada semana el alcalde de Moca, Guarocuya Cabral se sumó al oficialismo, abandonando al PLD, organización en la que militó durante  27 años.  Mientras la oposición ha acusado al Gobierno de comprar dirigentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *