OTAN impulsa centro excelencia del cambio climático y seguridad en Canadá

0

Vilna.- Varios países de la OTAN firmaron este miércoles un acuerdo para impulsar en Canadá un centro de excelencia de cambio climático y seguridad que ayude a hacer frente a las amenazas derivadas de la emergencia climática.

Canadá, junto a Alemania, Dinamarca, Francia, Grecia, Turquía, Italia, Letonia, Luxemburgo, Noruega, Rumanía y Rumanía, firmó un memorando de entendimiento operacional en los márgenes de la cumbre de la Alianza que concluyó hoy en Vilna.

“Con el mundo experimentando sus días más calurosos la semana pasada” o “devastadores incendios forestales” como los que afectaron recientemente a Canadá, “está claro que debemos estar preparados para manejar las nuevas amenazas complejas y existenciales que se plantean a nuestros países en nuestro mundo debido al cambio climático”, aseguró en la ceremonia de firma la ministra canadiense de Defensa, Anita Anand.

Para hacer frente a esas amenazas, aseguró que la OTAN ha estado trabajando para establecer dicho centro de excelencia de seguridad y cambio climático, que se inaugurará en Montreal a finales de este año.

Canadá invertirá más de 40 millones de dólares durante cinco años y luego 7 millones anuales en el centro, explicó.

“Estamos tomando medidas para asegurar el suministro de energía a nuestros aliados frente a la invasión de Rusia a Ucrania”, recalcó Anand, quien recalcó que “estamos listos para liderar el camino en el desarrollo de herramientas que entiendan que la política climática también es una política de seguridad”.

Por otra parte, con ocasión de la cumbre de Vilna, la Alianza publicó tres informes para que los aliados “comprendan mejor el impacto del cambio climático en el entorno estratégico, las misiones y las operaciones de la OTAN y la adaptación de sus fuerzas armadas necesarias para mantener la eficacia operativa”, señaló.

En primer lugar, la evaluación de impacto de seguridad y cambio climático de 2023 de la OTAN demuestra cómo las condiciones climáticas extremas crean estrés operativo y acortan los ciclos de vida de los equipos militares, generando costos adicionales de mantenimiento y reemplazo.

La evaluación, que se basa en los hallazgos de la primera edición de 2022, se centra en cuatro regiones geográficas (Europa, América del Norte, Oriente Medio y África del Norte/Sahel y el Alto Norte) y cuatro de los dominios operativos de la OTAN.

Utiliza tres estudios de casos específicos para respaldar sus recomendaciones sobre la adaptación a un entorno operativo futuro con el cambio climático- el impacto del calor extremo en la misión de la OTAN en Irak, los efectos del aumento del nivel del de Marzo y las tormentas en la estación naval de Norfolk (EE. UU.)  y los de inundaciones en la base aeronaval de Sigonella (Italia).

images 1

Por otra parte, otro estudio sobre mejores prácticas proporciona ejemplos concretos de los esfuerzos de los aliados para adaptarse al cambio climático a través de la introducción de políticas y procedimientos relevantes en sus fuerzas armadas, mientras reducen su huella ambiental.

La introducción de soluciones tecnológicas energéticamente eficientes y ambientalmente sostenibles combina los requisitos de capacidad de innovación con la eficacia militar, al tiempo que garantiza la interoperabilidad y mejora la duración de la misión.

Según la OTAN, esto facilita la explotación por parte de la Alianza de la transición en curso hacia fuentes de energía bajas en carbono y ayuda al desarrollo de un plan de transición energética.

Por último, la OTAN informó de una metodología analítica y de mapeo de emisiones de gases de efecto invernadero que ofrece pautas y herramientas para calcular las emisiones de las instalaciones civiles y militares aliadas.

Este informe ayudará a la organización a alcanzar sus objetivos de reducción de emisiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *