Unibe celebra su Quincuagésimo Quinta Graduación Ordinaria

0

La Universidad Iberoamericana (Unibe), celebró su Quincuagésimo Quinta Graduación Ordinaria, egresando 604 nuevos profesionales en distintas carreras, especialidades y maestrías, el sábado 15 de julio en Casa San Pablo.

Durante el discurso central del acto, la doctora Odile Camilo Vincent, rectora de la universidad, felicitó a los graduandos por haber completado su programa académico con éxito, y destacó que para muchos llegar a este día ha costado, sacrificio, esfuerzo y perseverancia. “Son parte de una generación que ha vivido sucesos impensables al momento de iniciar sus carreras, observando y participando en la transformación de nuestra manera de vivir, aprender y trabajar”, dijo.

Expresó que la formación que recibieron no solamente fue disciplinar, sino que “el enfoque de educación integral y transformadora que supone el modelo pedagógico de Unibe, implementado por docentes comprometidos y en constante actualización, los expuso también a talleres de sustentabilidad y medio ambiente, arte y cultura, deportes, compromiso ciudadano, oportunidades para desarrollar proyectos de emprendimiento, de investigación e innovación”.

Reproductor de vídeo

La Inteligencia Artificial y el rol de la academia en la era digital

La doctora Camilo Vincent aprovechó la ocasión para compartir una reflexión sobre “un tema que cobra cada vez mayor atención: la inteligencia artificial, su impacto en los profesionales y los ciudadanos, y el rol de la academia en esta era digital.

Explicó que hoy, la IA está presente en todas las esferas de nuestra vida diaria y que “sus aplicaciones en distintos campos del saber, incluidas las carreras que impartimos en Unibe, crecen cada día. En medicina, en construcción, en publicidad y mercadeo, en derecho, administración, educación, psicología. Se ha generado una gran controversia sobre los riesgos de la IA, especialmente tras el lanzamiento de ChatGPT y su impacto en la generación de texto e imágenes y su potencial uso indiscriminado.

Sin embargo, el reto mayor no es que un estudiante entregue un ensayo usando una de estas herramientas, sino evitar que la inteligencia artificial sea utilizada para manipular la opinión pública, para diseminar noticias falsas, crear ilusión de caos, posicionar líderes opresores”.

Dijo que estas preocupaciones han motivado que aumente la demanda de marcos regulatorios. “La alfabetización mediática e informacional de los ciudadanos es una tarea impostergable. Debemos enseñar a nuestros niños y jóvenes a ser usuarios activos y críticos de los medios informativos y las redes sociales para que aprendan a decodificar e interpretar los mensajes”, afirmó.

La rectora de Unibe explicó que las universidades necesitan enseñar no solo las habilidades técnicas necesarias para construir y mejorar los sistemas de Inteligencia Artificial, sino también ofrecer una formación en valores para que los graduados estén preparados para enfrentar los posibles desafíos éticos que pueden surgir en su trabajo.

“La integridad, la transparencia, la ética, el compromiso con la calidad y la equidad son algunos de los valores y principios que nos ayudarán a hacer un uso adecuado de la IA y nos permitirán asegurarnos de que la tecnología contribuya a crear soluciones para mejorar la vida de las grandes mayorías”, expresó.

Finalmente, se dirigió a los graduandos y los llamó a ser auténticos, soñar en grande, trabajar duro, dejar una huella positiva por donde quiera que vayan y a trascender. “En este proceso, mantengan siempre la integridad, la humildad y la gratitud. Jóvenes, salgan a transformar el mundo y sean muy, muy felices”, concluyó.

Durante la Quincuagésimo Quinta Graduación de Unibe se reconocieron a los estudiantes meritorios de las distintas carreras. El Premio a la Excelencia Académica Jorge Abraham Hazoury Bahlés fue otorgado a Víctor Alexander Nader Álvarez, egresado del Bachelor in Business Administration (BBA), por su destacado desempeño durante su vida universitaria y haber obtenido el índice más alto de toda la promoción.

En esta ocasión se invistieron profesionales procedentes de Estados Unidos, Venezuela, Cuba, España, Haití, Chile, Ecuador, Italia y República Dominicana. En la ceremonia estuvieron presentes miembros del Consejo Regente y Académico de la universidad, así como familiares de los graduandos e invitados especiales. Fundada hace ya 41 años, Unibe ha entregado hasta la fecha más de 24,000 profesionales a la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *