El lunes inicia la tercera ola de calor del verano en España

0
MADRID.- España afronta desde el lunes hasta el viernes de la próxima semana la tercera ola de calor del verano provocada por la entrada desde el sur de una masa de aire cálido y seco, periodo en el que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica registros de temperaturas entre 38 y 44 grados en diferentes zonas de la península.

La ola de calor afectará a buena parte de la península, según anuncia hoy la Aemet, que prevé que los litorales del Cantábrico occidental y del Mediterráneo serán las zonas menos afectadas por las altas temperaturas.

Tras el paso de la borrasca Patricia que provocó un descenso de temperaturas durante el jueves y el viernes en la península y Baleares, desde este sábado se empezará a registrar un ascenso de valores en los termómetros debido al calentamiento provocado por la alta insolación propia de esta época del año y a la estabilidad atmosférica.

Una mujer llevando silla y sombrilla se dirige a la playa del Palo en Málaga
Una mujer llevando silla y sombrilla se dirige a la playa del Palo en Málaga. EFE/Jorge Zapata


A partir del lunes 7, las bajas presiones provenientes del norte de África, que se irán desplazando hacia el norte, tras pasar por el suroeste y posteriormente por el oeste de la Península, favorecerán la entrada de una masa de aire continental africana, muy cálida y seca, por el sur peninsular, que provocará un continuo ascenso térmico.

Descenso de temperaturas en toda la península hoy

Este sábado se espera un ascenso generalizado de las temperaturas en prácticamente toda la península, que será más intenso en la mitad norte, pero se prevén 38 grados en amplias zonas de los valles del Guadiana y del Guadalquivir.

El domingo la entrada de viento más fresco del norte favorecerá descensos en el tercio norte peninsular, pero continuarán los ascensos en la mitad sur, donde es probable que se alcancen los 36-38 grados en amplias zonas del tercio suroeste peninsular, y los 40 grados en los valles de los principales ríos de esa zona.

El lunes y martes continuará el ascenso de temperaturas, excepto el lunes en el área mediterránea, donde descenderán.
Esta subida será especialmente significativa en la mitad norte, sobre todo el martes.

Durante los dos primeros días de la próxima semana es probable que se alcancen los 40-42 grados en amplias zonas del cuadrante suroeste peninsular.

Imagen de la playa del Palo en Málaga
Imagen de la playa del Palo en Málaga. EFE/Jorge Zapata


Asimismo, se alcanzarán los 36-40 grados el martes en amplias zonas de la mitad norte, sobre todo del cuadrante noroeste, que afectará a zonas como Galicia e interior del Cantábrico, donde hasta ahora el verano ha sido relativamente fresco, según la Aemet.

El miércoles podría ser el peor día

El miércoles podría ser el peor día de este episodio de calor al continuar el ascenso térmico, que afectará sobre todo al área cantábrica y a la mitad oriental peninsular, aunque es probable que se inicie un descenso de temperaturas en el tercio occidental.

Este día se podrían alcanzar o superar los 42-44 grados en amplias áreas de la mitad sur y zona centro, y los 40 grados en zonas del Cantábrico oriental.

Según la Aemet, del jueves al sábado es probable que se inicie un descenso de temperaturas en el norte peninsular, manteniéndose con pocos cambios en el resto.

No obstante, las temperaturas continuarán siendo muy elevadas en buena parte de la península, aunque a partir de estos días aumenta la incertidumbre en la evolución atmosférica, siendo difícil por esta razón establecer con certeza el fin del episodio de ola de calor.

Las temperaturas mínimas también serán muy elevadas durante el episodio, con noches tropicales en las que los termómetros estarán por encima de 20 grados, e incluso por encima de los 25, en la mitad sur, zona centro y área mediterránea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *