Procuradora instruyó en 2022 no revelar detalles de procesos disciplinarios que involucren miembros del MP

0

El 03 de junio de 2022, a través de una comunicación a la Inspectoría del Ministerio Público, y a la Dirección de Comunicaciones de la Procuraduría General de la República, la magistrada Miriam Germán Brito instruyó que se descontinúe la divulgación anticipada de las actuaciones disciplinarias, contra miembros de ese órgano.

Esto a propósito de la poca información que ha divulgado el Ministerio Público en relación con los siete fiscales involucrados en Operación Gavilán, una red dedicada a borrar antecedentes penales a sicarios, narcotraficantes, violadores sexuales, imputados de violencia de género, por adulteración de alcohol, secuestro y hasta personas recluidas en cárceles con condenas de hasta 30 años de prisión.

Estos fiscales se encuentran en un proceso disciplinario por las faltas “graves” o “muy graves”, de acuerdo al reglamento del Ministerio Público, que prohíbe estas actuaciones.

En ese momento, 2022, la procuradora general de la República expresaba su preocupación por la divulgación de información de miembros de ese órgano que se encontraban bajo investigación disciplinaria.

Explicaba que en las fases preliminares de las investigaciones disciplinarias contra miembros del órgano persecutor no se podía anticipar informaciones que “puedan afectar el honor y la imagen de los miembros de la institución”.

“Exponer de manera anticipada las actuaciones disciplinarias puede generar un gran daño al honor del investigado, por lo que debe manejarse con la mayor reserva posible, y en ningún caso deberíamos promover su divulgación desde la comunicación institucional, hasta tanto no exista una decisión en firme”, decía la comunicación.

Germán Brito indicaba, además, que el control disciplinario no era una tarea sencilla, ya que implicaba investigar y enjuiciar a compañeros de labor.

“Las personas sometidas a un procedimiento disciplinario gozan de una presunción de inocencia que debe ser derrotada con la decisión de condena y merecen ser tratados con la dignidad que les corresponde”, explicaba Germán.

Señalaba que la sociedad merece ser informada de las actuaciones que se realizan a lo interno para cumplir con el principio de transparencia de las actuaciones públicas, por lo que en el momento oportuno se daría a conocer.

Proceso

Esta semana se informó que se designará un juez especial de la Corte de Apelación para seguir el proceso de investigación en contra de los siete fiscales involucrados en este caso, tal como establece el marco jurídico para la persecución penal contra servidores del sistema de justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *