Nuevos datos sobre la fundación de la ciudad de Santo Domingo

0

 

MetropolitanoRD.Com

 

Santo Domingo.- El Museo Nacional de Historia y Geografía (MNHG) realizó la conferencia “La Fundación de la Ciudad de Santo Domingo: 525 Años de Historia”, conocida como la “puerta de entrada al nuevo mundo o primada de América”.

Dicha conferencia fue dictada por el historiador y director del Museo Nacional de Historia y Geografía, José G. Guerrero Sánchez, en la cual destacó que no hay un documento oficial de la fundación de Santo Domingo, razón por la cual se dirimen varias fechas.

Sobre la fundación hecha por Bartolomé Colón en la margen oriental, se ha aceptado la tesis de Apolinar Tejera y fray Cipriano de Utrera de que fue en el año 1498, porque Colón recibió instrucciones de los reyes para tal efecto el año anterior.

Agregó que el día y el mes también son polémicos aunque se asociaron al patronímico de Santo Domingo de Guzmán, 5 de agosto, algo no comprobado.

Esta celebración fue trasladada al 4 de agosto por la Iglesia a partir 1558 y actualmente la realiza el día 8 de agosto, de ahí la discrepancia.

José G. Guerrero Sánchez, director del Museo Nacional de Historia y Geografía.


Señaló que la villa de Santo Domingo nunca se llamó de Guzmán sino a partir de 1966. Ovando trasladó la villa a la margen occidental del río Ozama en 1502, pero no se sabe el día y el mes. Lo hizo luego de que un huracán impactara las edificaciones y para poder repartir solares según su propio interés.

Asimismo resaltó que la celebración de la fundación de Santo Domingo debe ser hecha en Villa Duarte porque allí fue que Colón primeramente la instaló. Al mismo tiempo llamó la atención sobre el proyecto de remodelación de la ciudad capital con fondos del BID para que incluya fondos para la investigación y difusión de la historia, la arqueología y la antropología de la ciudad, declarada patrimonio de la humanidad en 1990.

A la conferencia asistieron diversas personalidades, entre las que se encontraban funcionarios del MINC, historiadores, catedráticos y empresarios dominicanos.

Sobre el conferencista

El doctor José Guillermo Guerrero Sánchez cuenta con una larga trayectoria como catedrático, comunicador e historiador. Es miembro de la Academia Dominicana de la Historia y de la Academia de las Ciencias, así como profesor de Historia y Antropología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde obtuvo la licenciatura en Historia. Posteriormente, concluyó una Maestría en Río de Janeiro, Brasil.

Guerrero Sánchez ha impartido docencia en la Universidad Central del Este, la Universidad Federal de Río de Janeiro, el Instituto de Cultura Puertorriqueña, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), en la Universidad Católica de Santo Domingo y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Igualmente, fue vicedecano de la Facultad de Filosofía de la UASD. Actualmente, funge como director del Museo Nacional de Historia y Geografía (MNHG).Eulalia Flores, José Guerrero, Rosalia Sosa y Nolberto Soto.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *