Abinader dice sistema financiero de RD es organizado; activos en la bolsa se acercan a RD$200 mil MM

0

El presidente de la República Luis Abinader, al encabezar el acto de toque de campana para la colocación de acciones ordinarias de ofertas públicas de César Iglesias en el mercado de valores. (Crédito Foto: Vladimir Santos). METROPOLITANORD.COM

 

MetropolitanoRD.Com

 

 

El presidente de la República Luis Abinader aseguró este miércoles que el mercado de valores de este país está en su mejor momento y que “los dominicanos disfrutamos hoy de un sistema financiero organizado que data de finales del siglo XIX”.

El mandatario ofreció el dato al encabezar el acto del toque de campana de inicio de la colocación de acciones ordinarias de ofertas públicas de César Iglesias en el mercado de valores local, entidad que fue felicitada por el gobernante por ser la primera empresa en dar ese paso.

“A pesar del desarrollo del sistema financiero y del mercado de valores, en estas dos décadas nos faltaba algo, no habíamos logrado que una empresa se animara a formar parte de su capital accionario a través del Mercado de Valores. Finalmente, hoy lo logramos, se ha logrado producto de la libre iniciativa privada”, dijo.

“Espero que esto sea un ejemplo para los otros actores económicos con el deseo de formar el capital accionario a través del mercado de valores de RD, quiero que se animen, estoy seguro que es un paso de conveniencia, este es el primer paso y espero darle el campanazo a muchos más”, agregó el jefe de Estado.

 

Activos de RD en la bolsa se acercan a RD$200 mil MM

De su lado, el superintendente del Mercado de Valores dominicano, Ernesto Bournigal, destacó que el mercado de este país va “por buen camino” y que los activos puestos por RD en la bolsa de valores se acercan a los RD$200,000 millones.

“Hoy en día, nuestro mercado tiene valores negociables en custodia por más de RD$2.5 billones. Para que tengan una idea, si comparamos esta cifra con los activos del sistema bancario, se aproxima a un 80 % de estos; los activos de los puestos de bolsa se acercan a casi RD$200,000 millones; nuestras administradoras de fondos gestionan hoy día 62 fondos con activos por más de RD$160,000 millones, equivalente al 2.5 % del PIB”.

Agregó que “nuestro mercado de valores” cruzó la cifra de RD$4.5 billones en liquidación en lo que va de este año 2023, y proyectan cerrar el año con alrededor de RD$7 billones liquidados.

Bournigal, también, señaló el buen posicionamiento del Mercado de Valores de RD

“Hoy atravesamos un nuevo umbral como Mercado de Valores, cuando miramos a nuestros pares regionales, vemos a algunos alejarse, poniéndose pequeños en el retrovisor, mientras que a su vez, el Estado dominicano está alcanzando a otros que iban delante, algunos que ahora se ven más cerca, e incluso, nos miran con interés como un mercado con mucho que ofrecer, con una oferta diversificada y sobre todo, con perspectivas de crecimiento”, dijo.

Sobre César Iglesias, expresó que es la primera empresa en realizar cotizaciones en la Bolsa de Valores y destacó que la misma ha dado un paso valiente, al decidir abrir hasta el 30 por ciento del capital accionario de la entidad, ofreciendo más de 38.7 millones de acciones a todos los dominicanos.

“Para César Iglesias esto no significa solamente acceder a fondos frescos, sino la decisión de someterse voluntariamente a los estándares de transparencia, de supervisión y de gobierno corporativo que el mercado de valores les exige a los emisores de las acciones”, sostuvo.

Mientras, Miguel Feris, presidente del Comité Ejecutivo de César Iglesias, expresó que “a partir de hoy, somos la primera y única empresa, donde cualquier persona con unos cuantos pesos en el bolsillo tiene la oportunidad de ser nuestro socio y de compartir el futuro de este proyecto de valientes, por eso, es crucial apoyar la democratización del poder y la democratización del capital, tal como lo estamos haciendo hoy aquí”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *