Dicen JCE viola ley en distribución recursos partidos

0

El partido Opción Democrática (OD) denunció que a  pesar de ser una organización política reconocida no recibe  la asignación de fondos públicos por parte de la  Junta Central Electoral (JCE)  lo que evidencia  una manifestación de  desigualdad en las condiciones de competencia de los distintas organizaciones políticas acciones prohibidas por la Constitución de la República.

Para 2023, se asignaron 1,260 millones de pesos a los partidos políticos de estos recursos, cuatro partidos reciben 1,008,320,000.

“Las reglas del juego están amañadas,  las  condiciones que rigen este sistema político han sido formuladas por los propios partidos tradicionales para evitar el crecimiento de fuerzas emergentes». manifestó Minou Tavarez Mirabal, presidenta de Opción Democrática.

Opción Democrática tuvo que esperar 10 años y dos sentencias para poder participar con boleta propia en las elecciones y  ahora que está en competencia se le niega el acceso a recursos públicos, dijo la dirigente política.

Tavárez Mirabal anunció que, por estos motivos, el partido interpuso un recurso ante el Tribunal Superior Electoral para que sea anulada la resolución de la Junta Central Electoral que asigna fondos a los partidos políticos y excluye a Opción Democrática.

“La JCE se basa en una interpretación no solo incorrecta si no además inconstitucional de las Leyes de Partidos Políticos y de Régimen Electoral, pues el esquema de distribución que se plantea allí no prohíbe el otorgamiento de fondos públicos a los partidos emergentes. Esta interpretación contradice los derechos, valores y principios consagrados en la Constitución”, afirmó Mirabal.

Sostuvo que Opción Democrática, a través de su equipo de abogados, ha solicitado la inconstitucionalidad del artículo 61 de la Ley de Partidos Políticos, que establece como requisito para participar de los fondos públicos la participación en las elecciones anteriores.

“Este criterio es una especie de anticipo que no toma en cuenta la cantidad de militantes o la fuerza electoral del momento, es una especie de premio al resultado en elecciones anteriores” , por esto en palabras de Tavarez Mirabal, el Tribunal Superior Electoral (TSE) debe cumplir con su rol de ofrecer justicia y garantizar la igualdad de condiciones para la participación electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *