Al menos 25 muertos en bombardeos entre el Ejército y paramilitares en el oeste de Sudán

0

JARTUM.- Al menos 25 personas han muerto y otras decenas resultaron heridas en el oeste de Sudán en bombardeos lanzados el domingo, con misiles y artillería entre el Ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), dijo este lunes a EFE un responsable de la Media Luna Roja del país africano.

Los enfrentamientos se han recrudecido en los últimos días en la ciudad de Nyala, capital del estado de Darfur Sur, donde «decenas de civiles murieron y centenares se desplazaron de los barrios del sur» de la urbe, afirmó el jefe de Operaciones de la Media Luna Roja sudanesa, Adam Abdala.

Apuntó que ayer, domingo, fue uno de los días más sangrientos, ya que «el bombardeo mutuo provocó la muerte de 25 personas y heridas a decenas de civiles, y muchos de ellos no pudieron llegar a los hospitales que se encuentran dentro del alcance del bombardeo».

Las FAR, que se enfrentan con el Ejército desde mediados de abril, han acusado, por su parte, al Ejército de matar al menos a «43 personas, ocho de ellas niños y mujeres» en «bombardeos indiscriminados» el domingo contra sus posiciones en Nyala, se apunta en un comunicado.

Esa ciudad y otras áreas de Darfur fueron escenario desde el pasado jueves de violentos combates entre tribus árabes de la región, fronteriza con Chad, supuestamente provocados por el Ejército y las FAR, que acabaron con la vida de al menos 120 personas, si bien ese conflicto se calmó el domingo gracias a esfuerzos de líderes tribales de la zona.

Por otro lado, residentes en Jartum dijeron a EFE que la aviación militar atacó hoy concentraciones de las FAR en el oeste de la ciudad de Um Durman, vecina de la capital, donde «hubo muertos y heridos», una información aún sin confirmar por las partes en conflicto o fuentes independientes.

El conflicto se inició después de que las FAR se rebelaran contra el Ejército el pasado 15 de abril y, hasta el momento, la guerra ha dejado entre más de 1.000 y 3.000 muertos, según diferentes estimaciones, y ha obligado a casi a cuatro millones de personas a desplazarse dentro y fuera del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *