Los síntomas de Eris, la nueva variante de la covid de fácil contagio

0

El pasado 4 de julio de 2023, el Gobierno dio por finalizada la crisis sanitaria por la covid-19. De este modo, se retiraron las principales medidas de la pandemia, como el uso de mascarillas en las farmacias. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este jueves 17 de agosto de que la covid “sigue siendo una amenaza”, principalmente por la aparición de nuevas variantes como la EG.5, bautizada como Eris, y la BA.2.86, con múltiples mutaciones.

La OMS avisó sobre el potencial de contagios de la variante de la covid EG.5 el pasado 9 de agosto. La organización la clasificó como “variante de interés” debido a su alta prevalencia y proliferación en EEUU, China, Japón, Canadá y Corea del Sur.

Se registran 415 nuevos contagios de covid en la última semana, según SP

Esta nueva cepa del coronavirus también ha llegado a España, siendo Cataluña la comunidad más afectada: la región acumula el 40% de los casos de todo el país y apareció en el sistema de vigilancia de aguas residuales a partir de la semana del 10 de julio.

Omicron (Fuente externa)


Los síntomas de Eris, la nueva variante de la covid

Eris es una subvariante de Ómicron y su nombre oficial es: EG.5. En realidad, el apodo de “Eris” nació en las redes sociales, refiriéndose a la diosa de la mitología griega que lleva el mismo nombre. En concreto, esta es la diosa de la discordia y de la representación de la vida, y ha sido elegida continuando con el nombramiento de variantes de la covid haciendo referencia personajes mitológicos. Por ejemplo, a Ómicron también se le conoce como dios de la discordia.

Maria Ven Kerkhove, representante de la OMS, señaló que Eris tiene mucha transmisibilidad, pero que no es más severa que otras variantes de Ómicron. “No detectamos un cambio en su gravedad”, aseveró.

En cuanto a los síntomas, no varían con respecto a los de Ómicron y suelen ser leves:

  • Tos.
  • Cansancio.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor de garganta.
  • Fiebre.
  • Congestión nasa.
  • Estornudos.
  • Voz ronca.
  • Dolores musculares.
  • Pérdida de olfato y apetito.
  • Taquicardia.
  • Diarrea.

¿Protegen las vacunas frente a la variante Eris de la covid?

En este sentido, la OMS informó de que las vacunas antiguas no pueden prevenir al 100% el contagio, pero las principales farmacéuticas productoras están actualizando sus vacunas.

De hecho, este viernes 18 de agosto Moderna desveló que un estudio inicial de su vacuna actualizada contra la covid-19 mostró su efectividad contra la variante Eris.

Tedros
El director general de la entidad, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La OMS empieza a vigilar la variante BA.2.86

Mientras Eris sigue expandiéndose por diferentes países, la OMS ya vigila una nueva variante: la BA.2.86“Contiene un gran número de mutaciones”, y por ello la clasifican como “variante en vigilancia”.

“Esto pone de relieve una vez más la necesidad de que todos los países mantengan la vigilancia”, ha explicado Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *