Al menos cinco muertos en Madagascar por el impacto del ciclón Álvaro

0

ANTANANARIVO.- Al menos cinco personas han muerto y más de 8,300 han tenido que dejar sus casas en Madagascar por el impacto del ciclón tropical Álvaro a comienzos de esta semana, informó hoy la Oficina Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (Bmgrc, por sus siglas en francés) del país insular africano.

Según el balance provisional publicado por Bngrc, el ciclón ha afectado a algo más de 16,200 personas y 4,626 casas han sido golpeadas.

El director general de Bngrc, Olivier Andriakaja, viajó a las zonas afectadas para observar los daños y hablar con las víctimas, donde manifestó que el Gobierno está mirando por el bienestar social y no permitirá que el pueblo sufra, según recogen hoy medios locales.

El ciclón Álvaro es la primera tormenta tropical del año que azota Madagascar y la primera con tanta intensidad desde que empezó la temporada de ciclones el pasado octubre y que se prevé que terminé el próximo mes de abril.

Madagascar suele soportar cada año una temporada de tormentas tropicales que dura de octubre a abril y en ocasiones provoca muertos y daños materiales.

El ciclón Álvaro sucede después de los efectos devastadores del ciclón tropical Freddy, que dejó en febrero y marzo de 2023 más de 600 muertos en Madagascar, Malaui y Mozambique, según los datos recogidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Organizaciones como la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) pidieron entonces a la Unión Africana (UA) y la Unión Europea (UE) «una inversión urgente en acciones locales para combatir los efectos de la crisis climática» en Madagascar y en otras partes de África.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *