Aseguran «pagaron» un millón de dólares por ejecución de militares y agente DNCD

0

El video que circula por redes y medios de comunicación, sobre el incidente ocurrido hace cinco días, en autopista 30 de Mayo (Kilómetro 12 de Haina), demuestra que se trató de una ejecución y no de un “intercambio” a tiros como informara la Dirección General de la Policía Nacional.

 

Santo Domingo, R.D.

A lo interno de la Policía Nacional hay preocupación sobre ese incidente, ya que podría desatar “rivalidad” entre la Armada Dominicana y esa institución, tal y como ocurría en los 12 años de Joaquín Balaguer (1966-1978), donde existían rivalidades entre altos jefes militares y policiales.

En el vídeo se ven a los dos militares y al agente de la DNCN, cuando estaban sentados, esposados y de manera pacífica, y luego introducidos a una unidad de la Policía Nacional, asignada a la DICRIM.

Sin embargo, luego del apresamiento, la Policía informó al país, que el capitán Sandro Miguel García, el cabo Nicolás Eladio Butén y Joel Emilio Rodríguez Silva, habían caído abatidos durante un «enfrentamiento» con agentes de la DICRIM.

El tiroteo en que fueron acribillados los tres hombres ocurrió el pasado viernes, 29 de diciembre, en una cabaña del kilómetro 12, en la Autopista 30 de mayo, cuando los agentes de la DICRIM los interceptaron a bordo de una yipeta negra.

El único que se salvó fue el agente policial Michael José Constanza Piña, porque se había separado previamente de sus compañeros, fue apresado y sacado del lugar, y ninguno de sus compañeros se percataron de lo que estaba ocurriendo, de que estaban rodeados.

De acuerdo a fuentes de la Armada Dominicana y de la DNCD, se trató de una ejecución que habría sido financiada por sectores del narcotráfico, que fueron “víctimas” de tumbes de éstos (los hoy occisos) y otros militares y policías, incluso, enrolados en la DICRIM.

Las fuentes negaron la existencia de querellas contra el grupo por alegados secuestros o extorsiones, pero aseguraron que estos, los fusilados, realmente, estaban ligados “a una red de extorsiones y tumbes de drogas”.

En esa red, reiteraron, hay más policías y militares implicados, incluyendo oficiales de la DICRIM y de la DNCD.

Los ejecutados estaban adscritos, de acuerdo con las fuentes, a la Presidencia de la DNCD.

 

Reproductor de vídeo

00:00
00:30

Esas mismas fuentes dijeron que por la ejecución de los dos militares y el agente de la DNCD, carteles de drogas, desde Colombia, y con ramificaciones en República Dominicana, habrían pagado un millón de dólares “por la cabeza de los integrantes de la red”.

En ese mismo sentido, aseguraron que organismos investigadores estadounidenses, entre ellos el DEA y el FBI, ya tienen conocimiento de la operación de los carteles colombianos y dominicanos en la ejecución de los militares y el agente antinarcóticos.

Las fuentes dan cuenta que la Embajada de Estados Unidos en República Dominicana, además, tiene amplias informaciones sobre el hecho «y de lo que hay detrás del telón».

Las ejecuciones de los tres hombres habrían sido ordenadas por un alto oficial de la Policía, que habría contado con el apoyo de Dirección General de esa institución, que inmediatamente ordenó a su vocero dar a conocer la información del incidente, señalando que se trató de un “intercambio” de tiros y que las víctimas eran integrantes de una banda criminal.

Empero, el video que circula desmiente el famoso “intercambio” y deja en entredicho la imagen del gobierno del presidente Luis Abinader de quien a lo interno de la Policía Nacional, dicen que es el verdadero jefe de la institución.


Fuente: Por Redacción de Relámpagoinformativo.com

https://relampagoinformativo.com/2024/01/03/aseguran-pagaron-un-millon-de-dolares-por-ejecucion-de-militares-y-agente-dncd/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *