Legisladores a favor y en contra del decreto presidencial para regular publicidad estatal

0

Diversas reacciones se han generado entre los legisladores por el decreto emitido por el presidente de la República, Luis Abinader, en el que se dispone regular el uso de publicidad estatal durante el período de campaña electoral.

La ordenanza número 1-24 que también estable criterios e instrucciones para la contratación de la difusión publicitaria con los medios de comunicación, comunicadores, periodistas e influenciadores de los medios digitales fue respaldada por los congresistas del oficialismo.

Diputados de los partidos de oposición manifestaron que está resolución del Gobierno no es más que una «cortina de humo» y en ese sentido abogaron para que se conozca un proyecto de ley en la sede legislativa que vaya destinado a esos fines.

Sin embargo, para el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, este decreto es una demostración más del compromiso asumido por el mandatario de hacer un Gobierno basado en la transparencia.

Asimismo, agregó que a pesar de que asumió su mandato en medio de crisis mundiales ha demostrado cómo se manejan los fondos públicos.

El diputado oficialista Ramón Ceballos, también saludó esta disposición declarando que la misma es «una clara demostración del compromiso del presidente Abinader con la transparencia, la ética y la necesidad de demostrar que este país no puede mirar hacia atrás».
En tanto, Eugenio Cedeño, manifestó que este decreto emitido por el primer mandatario es un gran paso para el control de la propaganda y publicidad del Estado, mismo que saludó como positivo porque pone límites y controles en el gasto destinado para tales fines.
Sin embargo, consideró que la medida hubiese sido más efectiva prohibir de manera directa la inserción de la figura de los titulares de las instituciones en la publicidad que hace el Estado.

«El Gobierno para controlar esto de manera efectiva y que no se siga utilizando los recursos públicos de manera desbordada en publicidad debió prohibir que la figura la imagen, el nombre de los los titulares de las instituciones aparezca en la publicidad atribuyéndose los logros, atribuyéndose la ejecutoriedad de las obras a título personal de los recursos del Estado», agregó Cedeño.

Mientras, el diputado y vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Luis Henríquez, manifestó que este decreto no es más que «una cortina de humo para no darle la razón a la oposición que hemos planteado en diversas ocasiones que están usando los recursos del Estado por medio de la publicidad para buscar cómplices».

Henríquez invitó al presidente Abinader someter el decreto ante el Congreso Nacional para que sea mediante ley que quede regulada e institucionalizada la publicidad en el Estado.

Para el diputado del PLD, Hamlet Melo, el Gobierno volvió a «meter los pies en el mismo zapato» porque esta resolución lo que viene es a envolver la publicidad que tendrá el Estado.

«En vez de hacerlo con los medios tradicionales ahora lo va hacer con los influencer, con personas que tienen compañías creadas de carpetas», señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *