Singapur, preocupado por un «error de cálculo» entre EEUU y China que escale el conflicto

0

LISBOA.- El ministro de Asuntos Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishnan, dijo este jueves que no cree que Estados Unidos y China quieran una guerra, pero se mostró preocupado por que haya un «error de cálculo» que pueda escalar el conflicto.

«Eso es lo que más nos preocupa, no una provocación deliberada que lleve a la guerra», señaló durante una intervención en el Seminario Diplomático 2024 organizado por el Gobierno portugués en Lisboa.

Balakrishnan aseguró que, según las «interacciones» que ha tenido con líderes en Washington y Pekín, no cree que ninguno de los dos «quiera realmente una guerra».

«Creo que ninguno de los lados quiere estar atrapado en una espiral inexorable de escalada», explicó el jefe de la diplomacia de Singapur, que no obstante apuntó que sí hay una «falta de confianza estratégica» entre ambos países.

Esa falta de confianza los lleva a «asumir lo peor por si acaso» y tomar «precauciones» que pueden ser malinterpretadas y generar una respuesta por parte del otro Estado.

Y es así como puede haber «riesgo de accidentes o simplemente errores de cálculo», lo que constituye la mayor preocupación al respecto para Singapur.

El Seminario Diplomático 2024 se realizó en el Museo Oriente de Lisboa este miércoles y jueves y contó también con la presencia, en su primera sesión, del alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, además del ministro de Exteriores luso, João Gomes Cravinho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *