Policía bangladesí detiene a un líder opositor tras incendio en tren con 4 muertos

0

DACCA.- La Policía de Bangladesh detuvo este sábado a ocho personas, incluyendo a un líder de la oposición, a los que acusa de estar detrás del incendio en un tren de pasajeros el pasado viernes en el que murieron cuatro personas, en un contexto de enfrentamientos y represión estatal antes de las elecciones generales de mañana.

El jefe de la Policía de Dacca, Harun-or-Rashid, afirmó durante una rueda de prensa que Nabiullah Nabi, líder del opositor Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP), es uno de los ocho detenidos en una serie de redadas a lo largo de hoy.

“Unos diez u once líderes del BNP y activistas se unieron a una videollamada antes del incendio provocado, donde todos ellos planearon el ataque”, dijo Rashid.

Cuatro de los compartimentos del tren Benapole Express quedaron completamente calcinados por las llamas, dejando al menos cuatro muertos y ocho heridos en estado grave, un suceso del que la Policía culpa al principal partido de la oposición.

“Este censurable ataque, sin duda organizado por personas malintencionadas, golpea el corazón mismo de nuestros valores democráticos”, afirmó el Ministerio de Exteriores bangladesí en un comunicado.

El BNP, por su parte, ha rechazado las acusaciones y ha acusado al Gobierno de estar detrás del incidente para distraer a la opinión pública de la convocatoria de una huelga general de 48 horas hecha por la oposición contra las elecciones de mañana, en las que la actual primera ministra, Sheikh Hasina, parte como la favorita para gobernar el país asiático por cuarto término consecutivo.

El incendio de ayer tuvo lugar en un contexto de creciente violencia en el país asiático a pesar del despliegue de las fuerzas de seguridad con motivo de los comicios, que han sido boicoteados por la mayoría de la oposición ante la negativa de la gobernante Liga Awami de disolver su Ejecutivo y nombrar a una administración interina para supervisar los comicios.

Además, el BNP acusa al Gobierno de llevar a cabo una ola de represión y de haber detenido a más de 24.000 de sus líderes y activistas desde que organizó una masiva manifestación contra el Gobierno el 28 de octubre, que fue reprimida por las fuerzas de seguridad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *