Conani advierte es violatorio publicar intimidad e identidad menor de caso Wander Franco

0

El Consejo Nacional para la Niñez y la Infancia (Conani), advirtió que es violatorio a la ley la publicación, por diferentes vías, de datos, imágenes y testimonios de la menor de edad involucrada en el caso del pelotero Wander Franco.

En ese sentido, el Conani en su misión de garantizar los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes en RD, mediante un comunicado, recordó a todos los medios de comunicación, periodistas y la ciudadanía que esa práctica constituye una violación a la Ley 136-03, código para la protección de estos derechos.

En el documento, la institución precisó que estos tipos de publicaciones revictimizan y afectan la imagen, integridad e intimidad de las personas menores de edad.

En tanto, el Conani llamó a tomar las medidas y acciones que contribuyan a la aplicación y el cumplimiento de la referida normativa (Artículos 12, 18 y 26), a través de la salvaguarda de la integridad física, psicológica y moral de la adolescente vulnerada en este caso, incluyendo la protección de su imagen.

Sanciones a propietarios y directores de medios de comunicación que violen la citada ley

Recordó que la Ley 136-03 establece (Artículo 407) sanciones (penas y multas) para los propietarios y directores de medios de comunicación que incurran o permitan la violación de los artículos 19, 20, 21, 22, y 26 del mismo código, que incluyen el Derecho a la Protección de la Imagen.

Asimismo, puntualizaron que el Estado tiene la obligación indeclinable de tomar todas las medidas administrativas, legislativas, judiciales y de cualquier otra índole, que sean necesarias y apropiadas para garantizar que todos los NNA disfruten plena y efectivamente de sus derechos (Principio VII, Ley 136-03).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *